Los vecinos del barrio zaragozano del Actur, en la urbanización Kasan, están de celebración. Tras muchas reivindicaciones, ayer se iniciaron los trabajos para convertir un solar a la calle Valero Ripol en un aparcamiento público. En total se van a invertir 118. 304 euros y está previsto que terminen a mitad de noviembre.

Se trata de una petición constante, ante la falta de espacio en esta zona. Tendrá una configuración similar al que ya existe en esta misma calle.

Con estos trabajos también se va a dar continuidad a la acera de esta vía, contigua al parque Roberto Camardiel Escudero hasta la acera de la María Zambrano. Así, se mejoran las condiciones peatonales de todo el tramo. Dado que habrá que levantar el pavimento, se aprovecharán los trabajos para prolongar la tubería de saneamiento con un ramal de PVC, para recoger las aguas pluviales.

El aparcamiento dispondrá de alrededor de 25 plazas, la mayoría de ellas en batería junto al eje de la calle, y otras en línea junto a la acera contigua al parque Roberto Camardiel Escudero.

La obra cuenta con presupuesto de 118.304 euros y está siendo ejecutada por la contrata de conservación del viario público municipal de la zona. El plazo estimado para su realización es de dos meses.

MÁS TRABAJOS

Por otro lado, la operación asfalto continúa su marcha, en paralelo a las obras resultantes de los presupuestos participativos. Ayer comenzaron las obras de urbanización del solar ubicado en el angular de la avenida Cataluña con las calle Bielsa y Torrecillas.

En esta primera fase, que finalizará el día 29, se realizarán las obras de vertido en la calle Torrecillas, con lo que se ocupará parte de la calzada de la calle, permitiendo el paso de vehículos en condiciones de seguridad. En cambio, se prohibirá el estacionamiento temporalmente en el lado derecho en todo el frente de la urbanización.

También está previsto realizar durante los próximos diez días las obras de reparación del pavimento de parada del bus de la avenida Salvador Allende, correspondiente a la línea 35. Para ello, habrá que ocupar un carril de circulación en horario laboral y se trasladará el poste de la parada hasta que finalicen los trabajos.

La calle Trinidad estará cortada hasta finales de mes fruto de los trabajos de urbanización. También se prohibirá tanto la circulación de coches como de bicis por la red ciclable.

Hoy está previsto que finalicen los trabajos de fresado y asfaltado en la calle Sancho Ramírez, en el tramo comprendido entre paseo Tierno Galván y Lasierra Purroy, para dar paso a las siguientes vías contempladas en la operación asfalto.