Las obras de remodelación del skate park de Vía Hispanida, en el barrio zaragozano de Delicias, ya han comenzado. Con el bowl como elemento estrella, -una especie de piscina de hormigón con diferentes alturas- el proyecto incluye la actualización y modernización de los elementos deportivos que, previsiblemente, estarán abiertos al público a principios de verano ya que, según los plazos, en julio terminarán los trabajos. El presupuesto asciende a 79.120 euros (sin IVA), asumidos por la sociedad municipal Zaragoza Deporte. En paralelo, se van a destinar 23.813,54 euros (sin IVA) para dotarlo de iluminación, algo de lo que carecía hasta ahora. En total, la adecuación de este espacio ascenderá a 116.058,54 euros (sin IVA).

El encargado de la redacción del proyecto ha sido Daniel Yábar Ramos. Este arquitecto y skater -persona que practica este deporte- cuenta con una amplía experiencia en este tipo de instalaciones ya que, además de practicar este deporte, también ha diseñado los skate park de ciudades como Sevilla, Vitoria o Tenerife, entre otras. Según explicó el concejal de Deportes, Pablo Híjar, los elementos que se colocarán han sido elegidos por los propios usuarios del parque, integrados en una asociación antes de la redacción del proyecto.

La principal reclamación pasaba por la construcción de un bowl, una pieza muy demandada que permitirá «aumentar la exigencia y dar más juego a los que practican skate», explicó Híjar, y ofrecerá tres alturas distintas en una sola estructura y permitirá rodar en él a personas de niveles muy diferenciados.

También incluirán otros obstáculos adaptados a las diferentes modalidades como el skateboard (monopatín), el roller-blading (patinaje en línea), el scooter (patinete) y BMX (bicicleta). El parque dispondrá, por ejemplo, del tradicional banco, una duna, varias rampas y un rail metálico a madia altura. Este skate park se inauguró en el 2001, tras una inversión de 240.000 euros. A lo largo de los años ha sufrido varias reformas, pero los elementos se han quedado obsoletos para la evolución que ha tenido este deporte en la ciudad.

LA REFORMA

Desde la concejalía de Deportes impulsaron la adecuación del parque para dar respuesta a una demanda colectiva. Aunque la reforma es «moderada económicamente» está previsto ir ampliándola a futuro. La empresa encargada de las obras de las instalaciones deportivas es Contratas Fer, mientras que de la iluminación se encarga Montajes Técnicos Industriales.