Falta un mes para la celebración de la Cincomarzada, pero los preparativos ya han comenzado en el recinto que albergará esta edición: el parque del Tío Jorge. Tras varios años lejos de esta zona verde de 15,2 hectáreas, la cita que organiza la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) regresa con varias novedades con respecto a la edición del 2013: más programación cultural, más colectivos participantes y de nuevo con la Federación Interpeñas. Y con la duda de cuál será el próximo escenario, ya que la decisión sigue pendiente de consensuarla en el grupo de trabajo creado en el Consejo de la Ciudad que el próximo día 12 dará las últimas pinceladas a la organización de la fiesta de este año.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, explicó a este diario que "si la climatología lo permite este año podrían pasar por la Cincomarzada unas 100.000 personas", de vuelta a las cifras récord de años pasados, y en un espacio que "reúne todos los requisitos para organizar una fiesta tan participativa". La movilidad "no es un problema", aseguró, con el tranvía a menos de 400 metros --en la parada de La Chimenea-- y con una oferta de autobuses "suficiente" a pesar de la última reordenación de líneas. Un parque Tío Jorge que, a su juicio, no tiene nada que ver con Macanaz y que permitirá "programar una oferta más amplia". En ella destaca la utilización del centro cívico, ubicado en medio del parque, para organizar "charlas, talleres o un encuentro de poetas aragoneses", entre otras actividades.

VALDESPARTERA NO Mientras, el ayuntamiento ya ha iniciado los preparativos sobre el terreno. Esta semana, según informaron fuentes oficiales de Parques y Jardines, ya están organizando todo para acometer la poda y tala de árboles en el entorno, en la zona de Balsas de Ebro Viejo, "atendiendo una demanda vecinal que pedían actuar ya sobre unos árboles que presentaban una inclinación peligrosa".

En los próximos días se intensificarán estos trabajos, que dependen aún de la planificación de la FABZ en la distribución de espacios a ocupar. No en vano, aún faltan dos semanas para que se inscriban colectivos que quieran estar allí instalados y se prevé que "rondarán los 80 o 90" en esta edición. Y es que se van a adoptar todas las medidas de seguridad posibles para evitar que se repitan accidentes como el que le costó la vida a una persona en la última edición que se celebró en este parque. "Aquel fue un hecho lamentable que no tiene por qué volver a repetirse. Hay un protocolo de seguridad y si cualquier cosa entrañara riesgo se podría suspender", explicó Moreno.

Queda un mes para ultimar todos los detalles y quizá para decidir dónde se celebra la Cincomarzada 2015 antes de que se haga la de este año. Aunque el ayuntamiento no tiene claro que vaya a dar tiempo para consensuarlo. Sobre todo porque en la última reunión del grupo de trabajo creado al efecto de decidir los emplazamientos y el orden rotatorio del escenario de la fiesta se introdujo una variante con la que nadie contaba y que ha resultado controvertida. Se propuso abrir la puerta a espacios que no necesariamente sean zonas verdes. En concreto se aludió al recinto ferial de Valdespartera, una opción desechada por la FABZ. "Noo es un espacio donde pueda celebrarse una fiesta como esta, no reúne las condiciones", afirmó Moreno. Seguirá estando en un parque.