Las pruebas geotécnicas para remodelar el Palacio de los Luna o los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, han comenzado para su incorporación al plan director de obras que se llevarán a cabo en este histórico edificio del siglo XVI.

El palacio, Monumento Nacional desde 1931, Bien de Interés Cultural y uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura civil aragonesa, ha sido objeto de numerosas intervenciones y se enfrenta a una nueva remodelación para poder dar las prestaciones de un equipamiento judicial del siglo XXI.

El Plan Director recoge los aspectos técnicos, documentales y de investigación que permitirán un mejor conocimiento del edificio, un análisis de los usos actuales y su compatibilidad con nuevas propuestas, y una previsión de posibles obras futuras.

El inmueble es en la actualidad sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) -con las salas de lo civil y penal, social y contencioso-administrativa-, de la Fiscalía Superior de Aragón y la Fiscalía Provincial de Zaragoza y de la Secretaría de Gobierno.

El estudio geotécnico, que ha conllevado una perforación del área, permitirá obtener información geológica relativa al terreno, composición, estado y afecciones, su naturaleza y propiedades, que son fundamentales para definir el tipo de cimentación.

El Palacio de los Condes de Morata alberga actualmente a unos 95 profesionales de justicia, incluidos 18 magistrados, 11 fiscales y un Secretario de Gobierno.