Hasta veintisiete miembros del consejo de administración de Plaza desde el 2005 al 2010 declaran desde esta mañana como testigos ante el juez que investiga un presunto sobrecoste millonario en las obras de construcción de unas naves en la plataforma logística. Hoy comenzarán a testificar tres exconsejeros del anterior Gobierno y un exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5, prestarán testimonio durante tres días y durante intervalos de quince minutos hasta seis exconsejeros socialistas, uno del gobierno actual y varios ediles del consistorio zaragozano. El juez les preguntará si conocían dichos sobrecostes, según fuentes del caso.

La construcción de las naves corrió a cargo de la empresa Codesport, que pertenece al grupo empresarial de Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza, y su coste final fue de 32,3 millones de euros, 17,8 millones más de lo presupuestado inicialmente, lo que podría suponer una presunta malversación de fondos públicos, según la denuncia hecha por la actual dirección de Plaza. Por este asunto están imputados Agapito Iglesias, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril y el exconsejero delegado de la sociedad y exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, quienes declararon ante el juez que el consejo de administración de la sociedad dio su visto bueno a los sobrecostes.

Por ello, el juez ha citado a declarar, a partir de las 09.30 horas de hoy a, entre otros, los exconsejeros socialistas de Obras Públicas Javier Velasco y de Economía Eduardo Bandrés (que además fue presidente del Real Zaragoza con la llegada de Agapito Iglesias), el exconsejero de Medio Ambiente del PAR Alfredo Boné y el exconcejal de CHA Antonio Gaspar.

También prestarán testimonio José Luis Marqués, exejecutivo de General Motors (GM); María José Ponce, secretaria de Plaza, y Ricardo Cavero, exconcejal de Zaragoza y actual director general de Ciencia y Tecnología del ayuntamiento. El miércoles, a partir de las 10.30 horas, declarará el actual consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, quien perteneció al consejo de Plaza como representante de Ibercaja.