Los vecinos de La Puebla de Alfindén dispondrán muy pronto de un moderno centro de salud. Este nuevo servicio estará ubicado entre las calles El Sol y El Sindicato, concretamente en el solar que ocupaban, hasta hace poco, las instalaciones de la antigua la Cámara Agraria.

Las nuevas dependencias sanitarias tendrán dos plantas en las que se ubicarán ocho consultas, con sus correspondientes salas de espera. En el piso de abajo estará la recepción y un amplio almacén. El coste de este proyecto es de 360.607 euros, cofinanciados por el Servicio Aragonés de Salud (Salud), en un 50%, y por el consistorio de La Puebla, el 50% restante.

El diseño de las infraestructuras sanitarias es "moderno y funcional, se adapta a la normativa vigente y tiene en cuenta todos los aspectos, como las medidas de evacuación y la eliminación de las barreras arquitectónicas, para que todos los usuarios puedan acceder fácilmente al mismo", explica el alcalde alfindeño, Fernando Salvador.

DEMANDA DE SERVICIOS La construcción de este centro de salud responde a "la demanda de servicios sanitarios existente en la localidad, ya que el censo se va incrementando año a año y las actuales instalaciones de que disponemos se nos quedan pequeñas", apunta el máximo responsable municipal.

Así, en La Puebla de Alfindén viven más de 4.000 personas, aunque sólo hay 3.310 vecinos empadronados, ya que hay muchos vecinos que residiendo en el municipio no están censados. Según explica Salvador, este proyecto pretende dar un servicio acorde a las necesidades de los habitantes, principalmente en el caso del servicio sanitario, que es uno de los que más preocupa al consistorio.

Otra de las razones que argumenta el equipo municipal para la construcción del centro de salud, es que el que existe ahora es obsoleto y se encuentra muy deteriorado. "Se trata de un antiguo espacio, perteneciente al consistorio, que se adecuó para fines sanitarios pero que no responde a las necesidades que realmente tenemos en La Puebla", asegurá Fernando Salvador.

Por otra parte, según los responsables municipales el centro actual es muy pequeño para dar cabida a todas las consultas, concretamente a las de pediatría, que se hacen tres veces por semana, así como para albergar al segundo médico que se ha solicitado al Salud. "De ahí la necesidad de construir el nuevo centro médico", concluye el alcalde.

Paralelamente al proyecto de edificación del espacio sanitario, el ayuntamiento de La Puebla ha comenzado las obras para el acondicionamiento y la renovación de servicios --luz, agua y vertido-- de la calle de El Sol, lugar en el que se ubicará el centro de salud. Dichos trabajos comenzaron el 12 de abril y se espera que tenga una duración de varios meses.