El primer paso para convertir el Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional tendrá lugar hoy con la sesión extraordinaria del pleno en el Ayuntamiento de Fraga y en la que, previsiblemente, se pretende aprobar el inicio de los trámites para lograr esta distinción.

El consistorio tiene el objetivo de "potenciar" una fiesta que, según apuntaron, "ha multiplicado el número de sus participantes en los últimos años". Según indicó el ayuntamiento, el incremento de personas se debe al hecho de separar la festividad del 23 de abril y celebrarla el domingo anterior.

El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico. La vestimenta, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucida por las mujeres más mayores de Fraga hasta bien entrado el siglo XXI.

En la plaza España de la localidad se ubica una escultura, La Fragatina, que rinde homenaje a la mujer de este municipio, cuyo papel fue muy importante en la economía familiar.