El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado de que el próximo curso escolar 2020-2021 se adelantará unos días en la Comunidad autónoma y dará comienzo de forma escalonada a partir del 7 de septiembre. Ese día iniciará las clases el alumnado de Infantil, el 8 será el turno de Primaria y el día 10 se incorporará Secundaria y Bachillerato.

El pleno del Consejo Escolar de Aragón ha dado el visto bueno al informe sobre el calendario escolar realizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se analizó en una anterior Mesa Sectorial de Educación y que recoge la petición de anticipar unos días el comienzo de curso, pero también da una semana a los centros para poder comenzar su organización, ya que la incorporación del personal se lleva a cabo el día 1 de septiembre, ha precisado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Este texto recoge que el final de curso 2020-2021 será el día 18 de junio para Infantil y Primaria y el 22 para Secundaria y Bachillerato. La convocatoria extraordinaria de exámenes pasa de septiembre a finales de junio, como ya se hizo en Formación Profesional hace tres años, "lo que ha supuesto el aumento en el número de aprobados", han constatado las citadas fuentes.

Además de "contribuir a una mejora en la organización de los centros", el hecho de establecer finales de junio para llevar a cabo estos exámenes para aquellos que no los hayan superado a finales de curso tendrá otra consecuencia positiva, que la prueba extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se podrá llevar a cabo en julio, como se realiza en la gran mayoría de Comunidades autónomas, "dando más oportunidades al alumnado aragonés", que podrá acceder a más plazas universitarias de todo España "en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes del país".

El hecho de que en Aragón se celebrara en septiembre la prueba extraordinaria "suponía un perjuicio" para el alumnado de la Comunidad autónoma ya que generaba dificultades en la movilidad del "distrito único", han incidido desde el Departamento.

Han añadido que los estudiantes que superaban la EvAU en septiembre no tenían posibilidad alguna de solicitar plaza en aquellas Comunidades autónomas donde no existía este período de convocatoria ya que los plazos de solicitud de plazas en otros distritos estaban cerrados. En el caso de que en julio hubieran quedado plazas de matrícula directa, el retraso en conocer la calificación de septiembre hacía que esta expectativa también se anulara.

La comisión organizadora de la EVAU, reunida esta semana, dio el visto bueno a esta medida y ya hay propuesta unas fechas para celebrar las pruebas el curso que viene, los días 8, 9 y 10 de junio de 2021 en convocatoria ordinaria, y el 5, 6 y 7 de julio en extraordinaria.

VACACIONES Y DÍAS NO LECTIVOS

El Departamento de Educación ha indicado que el próximo curso escolar se considerarán festividades el lunes y martes, 12 y 13 de octubre de 2020; lunes 2 de noviembre de 2020 --por la festividad de Todos los Santos del domingo día 1--; lunes 7 de diciembre de 2020 --por el Día de la Constitución, domingo, 6--; el martes 8 de diciembre de 2020; y los viernes 23 y 30 de abril de 2021.

Además, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el fin de las actividades lectivas de la mañana del martes 22 de diciembre de 2020 al miércoles 6 de enero de 2021, incluido. Las vacaciones de Semana Santa irán del lunes 29 de marzo hasta el lunes 5 de abril, ambos incluidos.

Por lo que se refiere al ámbito provincial, serán días no lectivos en Huesca el jueves y viernes, 18 y 19 de febrero de 2021; en Teruel, los mismos días; en Zaragoza, el miércoles 14 de octubre de 2020 y lunes 8 de marzo de 2021.

OTRAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

Por lo que se refiere a las actividades lectivas de las enseñanzas de régimen especial, en el caso de las deportivas, se iniciarán el martes 17 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021, mientras que en Artes Plásticas y Diseño, el comienzo del curso será el martes 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.

Por su parte, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza se iniciarán el lunes 5 de octubre de 2020 y concluirán el martes 22 de junio de 2021; Idiomas, miércoles 14 de octubre de 2020 y martes 22 de junio de 2021; y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, miércoles 30 de septiembre de 2020 y el martes 22 de junio de 2021.

En el caso de las actividades lectivas de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior, para los cursos de segundo y tercero de Ciclos formativos de Formación Profesional, las clases se iniciarán el jueves 10 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.

Para el primer curso de Ciclos formativos de Formación Profesional el comienzo se producirá el jueves 17 de septiembre de 2020 y la conclusión el martes 22 de 2021.