La innovación emprendida desde las administraciones locales y las posibilidades que se generan gracias a las políticas europeas centrarán hoy la segunda jornada del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural organizado por la Diputación de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se está celebrando en Aguilar de Campoo (Palencia). Además, se anunció que el próximo lunes se pondrá en marcha la Comisión para el Reto Demográfico que deberá definir la estrategia nacional en la materia.

El encuentro, que reúne a alrededor de 40 expertos y 200 profesionales, entre representantes de administraciones públicas, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia tiene previsto intervenir en una mesa redonda en la que cinco presidentes de diputaciones provinciales explicarán las experiencias e iniciativas que han puesto en marchan, sobre todo en el ámbito social y cultural.

Este encuentro, que el año pasado se celebró en Huesca, se centra en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, visibilizando experiencias de éxito. Las posibilidades del medio rural para vivir en un pueblo, la conectividad digital como oportunidad del medio rural o la necesidad de hallar un equilibrio entre medio urbano y rural fueron algunos de los temas de la primera jornada del congreso.

encuentro en allepuz / La despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. Según los últimos datos publicados, catorce provincias españolas tienen un rasgo demográfico común: en todas ellas, más del 80 % de sus municipios están en riesgo de extinción, ya que tienen actualmente menos de mil habitantes y sus censos muestran una tendencia regresiva en caída libre. En la provincia de Huesca, la tasa de riesgo de extinción demográfica se aproxima al 87%.

Por otro lado, mañana se celebrará en Allepuz un encuentro para concienciar a la ciudadanía del riesgo de desaparición de la provincia de Teruel. Durante la jornada habrá actividades sociales y actuaciones de artistas como Dakidarría, Joaquín Carbonell o Ni zorra!.