La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón ha debatido hoy una propuesta de Ciudadanos que apostaba por potenciar la participación de las asociaciones de autónomos en la toma de decisiones de los asuntos que afectan al colectivo.

Según ha defendido Javier Martínez, encargado de exponer la proposición no de ley de su formación, la iniciativa ha sido presentada ante las necesarias "medidas de crecimiento económico a través de los autónomos", que "son más pequeños" por lo que les es "más difícil debatir y opinar".

El texto no ha prosperado al no recibir el apoyo del Partido Socialista, Podemos y Grupo Mixto, aunque sí que lo han apoyado Partido Popular y Partido Aragonés.

El diputado popular Ricardo Oliván ha asegurado que "una cosa son las palabras y el diálogo y otra los hechos", hechos que desde el Gobierno "no se ven por ninguna parte", ha reprochado.

Por su parte, desde el grupo socialista, Leticia Soria ha argumentado que el texto es "un brindis al sol" ya que existe el diálogo con las principales asociaciones que agrupan al colectivo y desde el Gobierno se trabaja para la creación de un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha compartido que "se tenga en cuenta a los autónomos" pero la negativa de Ciudadanos de introducir una enmienda 'in voce' para añadir a otros sectores como la economía social ha posicionado a su grupo en contra de la propuesta.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha basado su apoyo en que "el empleo es el principal problema en Aragón y se puede potenciar todas las relaciones con los autónomos".

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha asegurado que ya existen grupos de trabajo en contacto con las asociaciones y ha manifestado que "el giro liberal de Ciudadanos ya es una constante".