La comisión de Educación de las Cortes de Aragón visitará este fin de semana el monasterio de Sijena, un desplazamiento en el que los diputados recorrerán las instalaciones y se informarán de la marcha de las reformas de las dependencias donde se instalarán las colecciones de obras de arte reclamadas a Cataluña.

Esta visita se producirá pocos días después de que la Junta de Museos de la vecina comunidad se negara a descatalogar 44 piezas del cenobio que se halla retenidas en el centro expositivo de Lérida. Esta actitud de Cataluña mereció ayer el reproche del presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, que reclamó la urgente devolución de los citados bienes.

El político aragonesista subrayó que el paso dado por las autoridades museísticas catalanas "no supone ningún indulto" y que por tanto siguen "obligados" a cumplir "sí o sí" el mandato de la jueza de Huesca. Dificultar la entrega, indicó Aliaga, "solo retrasa la devolución".

Aliaga lamentó que la Junta de Museos quieran situar su "acuerdo" de manera "torticera" sobre la sentencia que obligaba ya a la entrega de las obras a Aragón antes del 25 de julio.