El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha afirmado hoy que hay que pasar de "las palabras a la acción" porque Europa tiene crisis de "vocaciones empresariales" y se corre el riesgo de perder una generación de emprendedores.

El "gran reto" de Europa en los próximos años es la puesta en marcha de una "hoja de ruta" para conseguir que la industria sea el 20 por ciento del PIB en 2020, ha agregado Calleja en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, que reúne en Zaragoza a más de mil personas.

En el caso concreto de Aragón, una región con un PIB superior a la media española y una tasa de paro inferior, ha dicho el director general, el porcentaje de reindustrialización es mayor de ese 20 por ciento.

Pero, desde la Comisión Europea se va a trabajar para que todas las regiones de España y de Europa se reindustrialicen y para ofrecer más posibilidades a las empresas y oportunidades a los jóvenes, ha agregado, ya que se han perdido más de 3,5 millones de puestos de trabajo en la industria con la crisis.

Para recuperar "vocaciones empresariales", ha explicado que se ha lanzado un plan con tres pilares, como son la educación desde las escuelas y la creación de un clima favorable, con la eliminación de trabas administrativas y facilitando una segunda oportunidad a los emprendedores que fracasan.

Además de apoyar a los jóvenes, a las mujeres emprendedoras y a todos aquellos colectivos, como los inmigrantes, que puedan generar nuevos proyectos empresariales.

Calleja también se ha referido al principal problema de las pymes como es la financiación, aunque en su opinión ésta ha mejorado ligeramente, para decir que es necesario trabajar en que el crédito vuelva a fluir a la economía y en buscar fuentes alternativas de financiación.

Finalmente, el director general ha lanzado un mensaje de confianza porque, ha agregado, en Europa hay empresas innovadoras, muchas de ellas líderes en sectores importantísimos y tradicionales como en el de la automoción o del turismo, en los que es necesario conseguir una mayor producción.

Pero también hay que incidir en sectores innovadores, entre ellos las energías renovables o el transporte sostenible.