Los eurodiputados de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo (PE) dieron hoy luz verde a sendas ayudas para desempleados de la hostelería en Aragón y de la industria en Castilla y León, por valor de alrededor de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

La semana pasada la Comisión de Empleo de la Eurocámara ya había apoyado la concesión de esas ayudas.

Por un lado, los eurodiputados respaldaron asignar 960.000 euros de ese Fondo para ayudar a los trabajadores despedidos en bares y restaurantes en Aragón.

Con esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas y que tiene la luz verde de la Comisión Europea, se ayudaría a 280 trabajadores despedidos de establecimientos comerciales pequeños y medianos.

Las ayudas se destinarán a las personas con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles asesoramiento y orientación; formación general y reciclaje; formación profesional individual y otros incentivos.

La suma total de las subvenciones ascenderá a 1.600.000 euros, de los cuales el Estado español deberá aportar cerca de 640.000 euros.

Los eurodiputados han tenido en cuenta que el empleo en Aragón se ha visto gravemente afectado por la crisis.

La tasa de desempleo de la región ha aumentado rápidamente, pasando del 4,2% en diciembre de 2007 al 18,4% en diciembre de 2013.

Por otra parte, los diputados aprobaron una ayuda por valor de 700.000 euros para formar y recolocar a 400 trabajadores despedidos del sector de la carpintería en Castilla y León.

España había pedido la ayuda a raíz del despido de 587 empleados de tres empresas dedicadas principalmente a fabricar marcos para puertas y ventanas utilizados en la construcción de edificios.

Los eurodiputados han convenido, del mismo modo que la Comisión Europea, que los despidos se debieron a la contracción de ese mercado en todo el mundo y al declive del volumen de las exportaciones de estos productos desde España en los últimos años.

Las medidas cofinanciadas ayudarían a los 400 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles orientación, formación general y reciclaje, ayuda para el emprendimiento y distintos subsidios e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitaría la mitad y el resto lo aportarían las autoridades nacionales.

Según la Comisión, entre 2008 y 2011, el volumen de las exportaciones de la UE de los productos de carpintería disminuyó un 10,33% y su cuota de mercado bajó del 17,24% al 16%.

La propuesta de sendas ayudas debe recibir el visto bueno del Consejo (países de la UE) y del pleno Parlamento Europeo para su aprobación final.