La utilización de los fondos regionales por parte de los Estados miembros debe atender a las zonas despobladas para "generar crecimiento en una sociedad que envejece", según la Comisión Europea (CE).

Ésta es la respuesta del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, en nombre de la CE, a la pregunta de la eurodiputada socialista María Irigoyen, quien se interesó por el reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La europarlamentaria preguntó qué importe del FEDER corresponde a España y de qué manera la Comisión puede velar por que el Estado reparta la ayuda entre los más necesitados, ya que "en el pasado estos fondos no llegaron a las zonas más desfavorecidas".

La CE ha respondido que este fondo "debe atender a las dificultades específicas de zonas escasamente pobladas" y ha asegurado que en efecto "vela por que los Estados miembros respeten las disposiciones reglamentarias".

Se debe ayudar a zonas "cuyo desarrollo se ve frenado por su situación geográfica, con objeto de apoyar su desarrollo sostenible", ha advertido el Ejecutivo Comunitario.

Además, ha destacado que "los Estados miembros deben utilizar este Fondo con el fin de afrontar los problemas demográficos y generar crecimiento en una sociedad que envejece".

En España, de acuerdo con la europarlamentaria, se registra un descenso de la población en varias comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, se está produciendo "el despoblamiento de amplias zonas de sus territorios", según Irigoyen.

"Esta crisis demográfica está afectando especialmente a ciudades como Teruel, Cuenca y Soria, ciudad esta última en la que la densidad de población es inferior a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado".

La eurodiputada también se refirió a comarcas "como las de Tierras Altas, que ostenta el título de ser una de las más despobladas de toda Europa con 0,9 habitantes por kilómetro cuadrado".

Este "desafío territorial", según la eurodiputada socialista, "requiere una acción conjunta por parte de todas las partes implicadas: las autoridades regionales, las autoridades estatales y la Unión Europea".

La UE ha previsto en el próximo marco financiero 2014-2020 una partida destinada a estas regiones desfavorecidas cuyo reparto queda en manos de los distintos Estados miembros, de acuerdo con los datos que aporta Irigoyen.