El Plan Especial del Galacho de Juslibol quiere despertar del olvido en el que duerme desde 1999. Son ya cerca de cinco los años de trabajos encaminados a la protección medioambiental y a la ordenación de los usos de un entorno singular que movilizó a numerosos colectivos y a centenares de ciudadanos. Sin embargo, el expediente administrativo todavía se encuentra en tramitación. El ayuntamiento ha convocado para este mes a la Comisión para la Protección del Galacho, cuya última reunión se celebró el 15 de abril del 2003. Y las expectativas han vuelto a renacer.

La elaboración de este plan especial contó, durante el trienio 1999 al 2001, con la subvención de un Proyecto Life europeo, dotado con 390.000 euros y pionero en cuanto al sistema utilizado de participación ciudadana. Quienes colaboraron en aquella experiencia piloto --desde asociaciones de vecinos a agricultores o ecologistas-- lamentan hoy la "dejadez" y la lentitud de las instituciones por no cerrar el proceso. La desesperanza ha calado en los propios técnicos municipales, quienes, sin embargo, son optimistas y aseguran que los trámites están a punto de finalizar.

COMPLICACIONES Todo se complicó al interferir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Recursos Naturales del Ebro. La adaptación a estos dos planes obligó a una revisión y a la presentación de nueva documentación tanto a Urbanismo del consistorio como al Gobierno de Aragón. El papeleo continuó hasta finales del pasado año, y, en estos momentos, el expediente se encuentra en manos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la DGA, que debe dictaminar.

Pero tampoco el consistorio se ha movilizado como debiera. Y a pesar de que está estipulado que la Comisión para la Protección del Galacho de Juslibol se reúna una vez al trimestre, la última convocatoria fue el pasado mes de abril, con el entonces concejal José Luis Calvo. Fuentes de la nueva corporación aseguran que la próxima será este mes. Pero los retrasos han influido ya en el ánimo de colectivos y asociaciones.

El técnico municipal Javier Celma, director del proyecto Life sobre el galacho, recordó los avatares del plan en una reciente intervención en el Primer Foro Europa organizado por la Fundación San Valero. En el encuentro, ya advirtió que el plan especial del galacho "se encuentra aprobado inicialmente".

Este experto medioambiental resaltó el objetivo primordial para el que se creó el Proyecto Life, una especie de ensayo sobre las posibles estrategias o maneras de participación ciudadana en la elaboración del plan especial. La formulación de estas propuestas y alegaciones se presentaron antes del 30 de noviembre del 2001, y muchas de ellas se introdujeron en el borrador definitivo. "El resultado del proyecto Life ha sido, a pesar de este retraso, muy positivo, ya que todos los que participaron hicieron suyo el programa", aseguró.

El espacio natural del Galacho de Juslibol consta de un rico patrimonio natural que incluye la estepa, el escarpe, la huerta, el río Ebro y los tres barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. Una joya ecológica y cultural, verdadero corredor verde junto a una gran ciudad como es Zaragoza. Todo un lujo en la misma capital del que pronto se podrá disfrutar.