La Mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública dio el visto bueno ayer a la gran mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (y del Gobierno, por correcciones técnicas) a los presupuestos del 2020, que comenzarán a debatirse el lunes en una ponencia de una semana de duración. Solo tres de las 721 alegaciones presentadas fueron apartadas, porque se repetían.

Según informaron las Cortes de Aragón, la única salvedad registrada en la mesa es que dos de las enmiendas no solo supondrían trasladar fondos de una partida a otra, sino una disminución de ingresos respecto a la calculada por el Ejecutivo en las cuentas iniciales.

Según marca el reglamento de la Cámara, este tipo de enmiendas tienen que tener el visto bueno del Gobierno para poder ser tramitadas, por lo que las trasladaron al Ejecutivo para que dé su parecer sobre las mismas, antes de que se constituya la ponencia, el lunes.

Aunque estas dos propuestas de modificación no fueron detalladas, Ciudadanos expuso, durante la presentación de sus enmiendas esta semana, la ampliación de la base exenta de tributación del impuesto de Patrimonio (que grava el ahorro) de los 400.000 a los 700.000 euros, como parte de sus medidas de «alivio fiscal», por lo que esta aparenta ser una de las medidas cuestionadas.

Por grupos, el que más enmiendas ha presentado, de forma destacada, es el PP, con 440 propuestas de modificación, según el cómputo de las Cortes. Menos de la mitad, 220 registró Ciudadanos y 122, Izquierda Unida. Las alegaciones de la oposición se cierran con las 28 de Vox, que son pocas en número pero con algunas de gran calado, como detraer 50 millones de euros de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, lo que en la práctica supondría el cierre del ente.

A estas se añaden 37 enmiendas conjuntas presentadas por los grupos que integran el Gobierno, que según fuentes de este son de carácter técnico para la corrección de erratas o errores en el documento original.

DESBLOQUEO SOCIAL DEL PP

Paralelamente a los trabajos de la mesa de la comisión de Hacienda, el PP siguió detallando ayer en rueda de prensa sus propias enmiendas, que a diferencia del resto de grupos está presentando por áreas, en tres jornadas. Fue el turno de las políticas sociales, un importante bloque que cuenta con cerca de 3.900 millones de euros en los presupuestos del 2020, más de la mitad.

En este área, el PP ha presentado 142 enmiendas a los presupuestos de Sanidad, Ciudadanía, Educación y Universidad para cambiar el destino de 70 millones de euros, sobre todo en el área de sanidad, con 58. Según la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marian Orós, las enmiendas pretenden «solucionar los problemas que tienen los aragoneses y de los que el señor Lambán se ha olvidado en este presupuesto», para mejorar la «calidad de los servicios públicos básicos».