La comisión de investigación sobre el plan de depuración de aguas de Aragón ha celebrado hoy su tercera reunión, que ha concluido de nuevo sin acuerdo sobre la lista de llamados a comparecer en este órgano parlamentario, que tratará de depurar responsabilidades políticas derivadas de la gestión del plan.

La llamada comisión de investigación para estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón, así como el desarrollo y futuro de las acciones sobre dicha materia, se constituyó el 24 de enero pasado y, con un horizonte de seis meses de trabajos, ha celebrado desde entonces otras dos reuniones, la de hoy y otra el 7 de febrero.

En su primer encuentro, los integrantes de la comisión acordaron llevar a su segunda reunión el listado de personas llamadas a comparecer que cada grupo pensaba proponer, así como la documentación e informes que consideraran necesarios.

De la segunda reunión, la del 7 de febrero, trascendió que el listado completo propuesto por todos los grupos ascendía a doscientas personas, según dijo entonces la coordinadora de la comisión, Marta de Santos (Podemos).

Ante el elevado volumen de peticiones, los integrantes de este órgano parlamentario acordaron emplazarse a la reunión de hoy para, después de fijar los criterios, hacer una criba y "acotar" la lista, algo que no han sido capaces de llevar a cabo hoy.

Las diferencias se centraban en la fecha a la que se va a remontar el inicio de la investigación, que podría ser 1995, cuando se aprobó el Plan Nacional de Depuración; el año 2001, en el que el Gobierno de Aragón aprobó la ley de Ordenación y Participación de la Gestión del Agua y el plan de saneamiento y depuración que la desarrollaba, o el 2004, año en el que vio la luz el plan especial de saneamiento y depuración, que abarcaba 171 obras (131 depuradoras y 40 colectores) en Aragón.

La comisión volverá a reunirse el 2 de marzo, día en el que se espera ya que los miembros de la misma hayan podido llegar a un acuerdo sobre los comparecientes y sobre documentación adicional que se quiere pedir para su análisis.

En esta tarea previa ha invertido la comisión uno de los seis meses que se dio de plazo para acabar los trabajos, aunque en función de su desarrollo éste podrá prorrogarse.

De la comisión, además de Marta de Santos, forman parte Fernando Ledesma (PP), Isabel García Muñoz (PSOE), María Herrero (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU), mientras que los suplentes son Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Mixto-CHA).