La comisión de investigación sobre la gestión de Ecociudad echó a andar ayer con polémica, como era de esperar, por el objeto de la misma y el enésimo intento del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de ampliarlo a la legislatura pasada, y con la única concreción de las fechas a desarrollarla. Así, tras más de dos horas de reunión, se decidió que esta dé comienzo el próximo 3 de mayo, con un calendario que incluye hasta cinco sesiones para las comparecencias -ampliable en función de lo que se vaya descubriendo en ella-- para ese mismo día y el 4, 5, 8 y 9 de ese mismo mes. Con el objetivo de que pueda haber un dictamen definitivo lo antes posible, y aprobarlo, si se puede, en el pleno ordinario de mayo o en el siguiente, de junio.

El Gobierno de ZeC y la oposición no se ponen de acuerdo ni para redactar una nota de prensa. La que se habían comprometido a distribuir a los medios de comunicación que ellos mismos habían convocado y a los que despacharon apelando a un «pacto de silencio» que rompieron ellos en torno a las ocho de la tarde, cuando concluyeron que era imposible consensuar hasta lo que allí se había pactado.

Así comenzaba una comisión de investigación que se desarrollará «a puerta cerrada» y a la que, finalmente, no se llamará a declarar al exalcalde Juan Alberto Belloch, ni al exvicealcalde y actual consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, ni al exvicepresidente de Ecociudad y actual portavoz socialista en el consistorio, Carlos Pérez Anadón. Tampoco la actual directora general de Economía, Ana Sanromán, que había propuesto el propio Gobierno de ZeC. La razón era la negativa, una vez más, de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) de ampliar el objeto de la investigación a la legislatura pasada, a los inicios de la sociedad. Esta vez argumentando que en la petición de la moción socialista para extenderlo al intento de cese del gerente, Miguel Ángel Portero, solo se entendía aclarando lo sucedido entre el 2013 y el 2015. Pero esa diferencia fue insalvable. Hasta para consensuar la nota de prensa para los medios.

LA «VERDAD» // Así, la Comisión especial de Ecociudad, formada por dos representantes de cada grupo municipal, determinó que las personas que comparecerán a lo largo de las cinco sesiones sean trabajadores, sindicatos, cargos directivos y tres concejales y miembros del Gobierno: Alberto Cubero, que comparecerá el día 5 de mayo; Teresa Artigas, que en principio lo haría el 8; y el alcalde, que lo hará, a priori, el 9.

También acordaron levantar acta y que las sesiones se celebrarán de 9.00 a 14.00 horas. Se decidió incorporar los testimonios de los representantes sindicales y personas de las contratas (de la empresa Drace), que comparecerán el día 4 junto a funcionarios municipales y de la sociedad. Y el día 5, pasarán por la comisión el gerente, Portero; el coordinador de Alcaldía, Iván Andrés; y el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía.

Todos pidieron esclarecer la «verdad». Pero ciñéndose al objeto y «no echar tinta de calamar», como destacó Lola Ranera, del PSOE. «Queremos conocer todo lo que llevó a Fiscalía el alcalde y que él no nos lo ha facilitado al consejo», añadió Sara Fernández, de C’s.