Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza fijaron ayer la fecha para el inicio de la comisión de investigación sobre la gestión de Ecociudad. Será el 5 de abril cuando se constituya y cuando empiece a correr el temporizador de los tres meses que, como máximo, puede durar. Será entonces cuando decidan cada uno a quién llamar a declarar, qué preguntas realizar, qué documentación aportar y que cuestiones tratar, así como el calendario.

Se prevé bronca asegurada en un clima claramente adverso para los intereses del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que sigue sin convencer a la oposición para ampliar el objeto de la investigación. Su portavoz, Pablo Muñoz, rechazó contar el final «sin conocer el principio» y aseguró que el alcalde Pedro Santisteve estará «encantado» de responder a sus preguntas, igual que espera que lo haga el gerente, Miguel Ángel Portero, y el exvicepresidente y portavoz socialista, carlos Pérez Anadón. Se trata, dijo, de una «buenísima oportunidad» para repasar «con luz y taquígrafos» toda la vida de Ecociudad, que siempre ha sido «muy polémica». Exige remontarse a los orígenes, cuando el PSOE apoyó su creación con los apoyos de CHA e IU. Pero solo los nacionalistas le secundan ahora. «Como nos gusta tanto la transparencia, no nos importa remontarnos a su fase embrionaria», afirmó su portavoz, Carmelo Asensio, tras más de tres horas de junta extraordinaria de portavoces en los que nadie parece mover ficha.

El del PP, Jorge Azcón, emplazó al alcalde Pedro Santisteve a que abandone su «caza de brujas» contra el gerente y pidió a ZeC que explique qué quiere investigar. «Estamos abiertos a que nos digan qué acuerdos de todos los que votó IU en la legislatura pasada son los que quieren investigar», concluyó.

El socialista Carlos Pérez Anadón, que ahondó en la idea de la persecución a Portero, tampoco rehuye el reto. Dijo que se hará si lo aconseja la documentación que se aporte en abril. A su juicio, es una «añagaza, una estrategia que persigue enturbiar». Ve «imprescindible» esta comisión para «arrojar luz» sobre la denuncia del alcalde ante la Fiscalía.

Sara Fernandez, de Ciudadanos, pidió a ZeC «altitud de miras» y celebró que tendrá la información que le ha reclamado «por activa y por pasiva».