Los cinco integrantes de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Plaza y que trata de averiguar si hubo responsabilidades políticas acordaron ayer por consenso citar a 59 personas relacionadas con la plataforma logística zaragozana. Entre ellas, figuran nueve imputados que podrían acogerse a su derecho a no declarar por la investigación judicial que se está a llevando a cabo por los sobrecostes durante la construcción y comercialización de la plataforma. También participarán más de 30 testigos que han declarado ante el juez.

Los integrantes de la comisión acordaron cerrar la primera parte de las comparecencias y se pusieron de acuerdo tanto en el calendario como en las personas que deben acudir a las Cortes a explicar las preguntas de los grupos. En total, serán cuatro sesiones en la que uno de los cinco integrantes de la comisión formulará una serie de preguntas acordadas previamente por todos los miembros y después habrá un turno limitado de tiempo para que cada diputado formule las cuestiones que considere. Para cada compareciente, habrá media hora de tiempo, por lo que las sesiones se prolongarán hasta ocho horas.

TÉCNICOS Y DIRECTIVOS

Así, el próximo 27 de mayo habrá otra jornada para analizar documentación y las intervenciones comenzarán el 3 de junio con las explicaciones de 16 técnicos y altos cargos de diversas empresas entre los que figuran Agapito Iglesias, propietario de Codesport e imputado en dos de los cuatro casos que investiga la justicia.

También comparecerá ese día otro imputado, el gerente de Plaza y único que de momento ha estado en prisión, Ricardo García Becerril. La lista de comparecientes encartados que hablarán --si no renuncian a hacerlo-- se cierra con el supervisor de las obras y técnico de Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld; los exgerentes de la UTE Acciona-MLN José María Jordán y Miguel Ángel Bretón; el director financiero de Plaza, Pedro Colás; el jurídico, Ignacio Sarría; el comercial, Isabel Velasco, y el exdirector técnico de la plataforma, Miguel Ángel Pérez.

Para el 5 de junio se ha programado otra sesión con 15 intervinientes, los mismos que integraron el consejo de administración de Plaza entre el 2000 y el 2007. Empezará su presidente, el exconsejero de Obras Públicas Javier Velasco, y le seguirá el resto, entre ellos el exviceconsejero e imputado Carlos Escó.

El 16 de junio habrá otras once comparecencias, correspondientes al segundo consejo de administración de Plaza, entre el 2007 y el 2011. El 17, lo hará el último, del 2011 a hoy. Aunque se especuló al principio, ningún miembro de la comisión consideró necesario llamar al expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, si bien habrá una segunda fase de la comisión en la que todos los miembros podrán solicitar nuevas comparecencias.