Las Cortes de Aragón constituyeron ayer una comisión de investigación sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las mayores de España y por la que se han abierto diligencias judiciales por una supuesta malversación de fondos públicos millonaria. Esta comisión de investigación estará coordinada por el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Torres (aunque también se postuló la portavoz de IU, Patricia Luquin, sin obtener más voto favorable que el suyo, ya que PSOE y CHA se abstuvieron y el PAR y PP votaron al representante de este último partido), tendrá medio año de duración y, por el momento, se desconoce si sus sesiones serán abiertas o no, a la espera de una nota informativa al respecto de los servicios jurídicos de la Cámara.

Todos los grupos constataron ayer una buena voluntad negociadora y la pretensión de que se consiga establecer un calendario y una serie de comparecencias por consenso. La satisfacción ayer era generalizada, ya que no se pretende hacer un circo mediático de una comisión que pretende esclarecer si hubo responsabilidades políticas en la presunta gestión irregular y corrupta de la plataforma.

Todo apunta a que se alcanzará un acuerdo --a la espera del dictamen de los letrados-- a una fórmula mixta en la que las comparecencias y conclusiones serán abiertas mientras que las deliberaciones se harán a puerta cerrada, para no condicionar el debate.

IMPLICADOS

En este caso, en el que se investiga una posible malversación de fondos públicos que pueden superar los 50 millones de euros, y que está en fase de instrucción, ha llevado a imputar a más de una veintena de personas, entre ellas, el presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias; el que fuera viceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno de Aragón, Carlos Escó, así como el exgerente de dicha plataforma, Ricardo García Becerril.

La creación de esta comisión fue aprobada por las Cortes de Aragón el pasado mes de marzo con los votos del PP, PSOE, CHA e IU, con la abstención de PAR. Trabajará en dos fases, primero para analizar toda la documentación que los grupos consideren oportuna y después para las comparecencias, aunque si fuera necesario podrá haber una ampliación para recibir más documentación e incluso nuevas comparecencias.

PROTAGONISTAS

La investigación de Plaza, gestionada por una sociedad pública, en la que el Gobierno de Aragón es socio mayoritario, se produjo a raíz de una denuncia de la actual dirección, que detectó en 2011 un presunto desfase, que investigan los tribunales. En la comisión participarán los diputados Javier Sada (PSOE), Antonio Torres (PP), José Luis Soro (CHA), Joaquín Peribáñez (PAR) y Patricia Luquin (IU).