La comisión parlamentaria que investigará la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) será abierta y en ella comparecerán los miembros de todos los consejos de administración que se han constituido en esta sociedad pública.

Será la primera comisión de investigación abierta a los medios de comunicación de las once puestas en marcha en el Parlamento aragonés.

El coordinador de la comisión, Antonio Torres, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los acuerdos alcanzados por unanimidad en la primera reunión de trabajo de este organismo, en la que se han determinado cinco fechas en el mes de junio para las comparecencias, aunque los nombres no se darán a conocer hasta el próximo 9 de mayo cuando se celebre un nuevo encuentro.

Torres, quien ha comparecido en rueda de prensa en presencia de los otros cuatro miembros de la comisión, ha explicado que los medios de comunicación podrán seguir las sesiones, que sin embargo no se difundirán por internet, y que, si alguien solicita que no sea pública la sesión se estudiará en cada caso, según el informe jurídico de las letradas de las Cortes.

Además hoy se ha acordado pedir los expedientes relacionados con la Plataforma Logística tanto al Gobierno de Aragón como a Plaza para que todos los miembros de la comisión de investigación los reciban el 9 de mayo, fecha en la que se celebrará una nueva reunión de trabajo en la que se determinarán las personas que serán citadas a comparecer en la misma.

El 27 de mayo habrá una nueva reunión de trabajo para estudiar la información recibida y en junio se celebrarán las comparecencias en cinco fechas: el día 3 lo harán los técnicos de Plaza, los días 5, 16 y 17 todos los consejeros de administración de la Plataforma y el día 30 se reserva para que asista algún compareciente que no haya podido hacerlo antes o cuyo nombre pueda surgir en las sesiones de trabajo del 9 y 27 de mayo.

Torres ha destacado el tono "positivo" de la reunión mantenida hoy, que se ha prolongado durante más de dos horas, y ha apuntado que se han incluido en el listado de peticiones de comparecencias de todos los grupos políticos que han acordado también que comparecerán al término de las comisiones.

Además de Torres, del PP, conforman esta comisión de investigación Javier Sada, Joaquín Peribáñez, José Luis Soro y Patricia Luquin en representación, respectivamente, de los grupos parlamentarios del PSOE, PAR, CHA e IU.

La comisión parlamentaria sobre la gestión de Plaza, que fue impulsada por los grupos de la oposición en las Cortes -PSOE, CHA e IU- se suma a la investigación judicial abierta en agosto del pasado año para esclarecer la presunta trama de corrupción y malversación en el desarrollo de este gran complejo industrial en la que están imputadas, en diferentes causas, una veintena de personas.