El polémico plan de depuración que se puso en marcha durante la época de Marcelino Iglesias será analizado «sin vetos» durante los próximos seis meses en las Cortes de Aragón. Los diputados esperan extraer «responsabilidades políticas» sobre un modelo de saneamiento del que penden fundadas sospechas de irregularidades, algunas de ellas ya evidenciadas en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas.

La diputada que coordinará las tareas será Marta de Santos (Podemos). Hasta ahora todos los pasos se han dado por unanimidad y, aunque todavía falta por cerrar el calendario, se esperan al menos declaraciones de 60 personas vinculadas a un modelo de escasa rentabilidad y con infraestructuras sobredimensionadas que estuvo en vigor entre los años 2001 y 2016. El desfase que se calcula en obras no realizadas es de 117 millones de euros. El presidente de la DGA, Javier Lambán, aseguró que será bueno «arrojar luz» sobre la cuestión.

La comisión volverá a reunirse el 7 de febrero, día en el que los grupos plantearán su lista de personas a las que quieren llamar a comparecer. No hay un tope propuestas, pero De Santos señaló que espera que «prevalezca la lógica» para el buen desarrollo de las sesiones. Se verán, como mínimo, las comparecencias de los diferentes consejeros de Medio Ambiente desde el Gobierno PSOE-PAR, las declaraciones de los alcaldes de los pueblos afectados y las explicaciones de los empresarios que firmaron contratos. Desde Podemos esperan definir también hasta qué punto está derogado el modelo de saneamiento y se buscará un cauce para renegociar adjudicaciones en vigor.

en profundidad / Todos los grupos, añadió la diputada, están de acuerdo en la necesidad de que el asunto se analice «en profundidad» y se trabaje «con total transparencia», por lo que no espera que haya intentos de veto y desea que todos los miembros sean «responsables» a la hora de proponer personas «que aporten».

De momento existe una lista previa de documentación a manejar. Ya se han pedido a las administraciones correspondientes los planes de saneamiento anteriores; el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y las actas de seguimiento del mismo; los expedientes completos de los contratos firmados con empresas, incluyendo los acuerdos de las mesas de contratación; los informes de la Cámara de Cuentas en relación a los planes de depuración y al Instituto Aragonés del Agua (IIA), y los expedientes de contenciosos y reclamaciones en relación a la depuración.

Además de Podemos formarán parte de la comisión Fernando Ledesma (PP), Isabel García Muñoz (PSOE), María Herrero (PAR), Jesús Sansó (Cs) y Patricia Luquin (Mixto-IU). Los suplentes serán Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Ramiro Domínguez (Cs) y Carmen Martínez (Mixto-CHA).