+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Gestiones bajo sospecha | El saneamiento en la comunidadARAGÓN

La comisión que investigará el plan de depuración empieza «sin vetos»

Se esperan al menos 60 comparecencias en unos trabajos que se extenderá durante seis meses. Marta de Santos coordinará la búsqueda de responsabilidades en el modelo PSOE-PAR

 

Reunión para la constitución de la comisión de investigación de los planes de saneamiento aragoneses, ayer. - jaime galindo

EL PERIÓDICO
25/01/2018

El polémico plan de depuración que se puso en marcha durante la época de Marcelino Iglesias será analizado «sin vetos» durante los próximos seis meses en las Cortes de Aragón. Los diputados esperan extraer «responsabilidades políticas» sobre un modelo de saneamiento del que penden fundadas sospechas de irregularidades, algunas de ellas ya evidenciadas en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas.

La diputada que coordinará las tareas será Marta de Santos (Podemos). Hasta ahora todos los pasos se han dado por unanimidad y, aunque todavía falta por cerrar el calendario, se esperan al menos declaraciones de 60 personas vinculadas a un modelo de escasa rentabilidad y con infraestructuras sobredimensionadas que estuvo en vigor entre los años 2001 y 2016. El desfase que se calcula en obras no realizadas es de 117 millones de euros. El presidente de la DGA, Javier Lambán, aseguró que será bueno «arrojar luz» sobre la cuestión.

La comisión volverá a reunirse el 7 de febrero, día en el que los grupos plantearán su lista de personas a las que quieren llamar a comparecer. No hay un tope propuestas, pero De Santos señaló que espera que «prevalezca la lógica» para el buen desarrollo de las sesiones. Se verán, como mínimo, las comparecencias de los diferentes consejeros de Medio Ambiente desde el Gobierno PSOE-PAR, las declaraciones de los alcaldes de los pueblos afectados y las explicaciones de los empresarios que firmaron contratos. Desde Podemos esperan definir también hasta qué punto está derogado el modelo de saneamiento y se buscará un cauce para renegociar adjudicaciones en vigor.

en profundidad / Todos los grupos, añadió la diputada, están de acuerdo en la necesidad de que el asunto se analice «en profundidad» y se trabaje «con total transparencia», por lo que no espera que haya intentos de veto y desea que todos los miembros sean «responsables» a la hora de proponer personas «que aporten».

De momento existe una lista previa de documentación a manejar. Ya se han pedido a las administraciones correspondientes los planes de saneamiento anteriores; el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y las actas de seguimiento del mismo; los expedientes completos de los contratos firmados con empresas, incluyendo los acuerdos de las mesas de contratación; los informes de la Cámara de Cuentas en relación a los planes de depuración y al Instituto Aragonés del Agua (IIA), y los expedientes de contenciosos y reclamaciones en relación a la depuración.

Además de Podemos formarán parte de la comisión Fernando Ledesma (PP), Isabel García Muñoz (PSOE), María Herrero (PAR), Jesús Sansó (Cs) y Patricia Luquin (Mixto-IU). Los suplentes serán Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Ramiro Domínguez (Cs) y Carmen Martínez (Mixto-CHA).

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por el manchonero 18:06 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aragón: Vascos y Catalanes y Madrileños esquiando en el Pirineo, Valencianos dueños del Maestrazgo, la GM se irá, el resto Granjas y purines. Sólo nos queda la Pilarica. Por favor, Sr. Lamban, indemnice y pare el ICA. Ya pagamos la fiesta a los bancos, ahora cuando millones se necesitan para pagar la fiesta de las depuradoras?. Dónde está el Sr. Boné, por ahí haciendo de las suyas. Qué derroche en el mundo rural y a pagar los del IRPF. Pueblos con 40 habitantes y un presupuesto de 200.000 €. Cual sería el presupuesto de Zaragoza en comparación?, No mas cuentos.

01

Por ofmaribel 9:36 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una auténtica vergüenza que después de que los zaragozanos hayamos pagado la depuradora de aguas, ahora nos vengan estos señores que nos gobiernan a imponernos el impuesto de contaminación. ¿Pero que se creen?, ¿Que el dinero es de ellos?, vamos Lamban no nos tomes por tontos, no nos tomes el pelo, meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos es fórmula de mal gobierno, simplemente porque ya hemos pagado y esto duplica el Impuesto. Ya lo decía Séneca, por un camino, como el que has elegido, solo se va a la destrucción. Propongo que nos declaremos objetores, todos los aragoneses. Por cierto ¿Vas a devolver a los contribuyentes el dinero, que para estos fines, pagamos al Ayuntamiento? ¡Ah¿ que si lo hemos entendido Lamban, afecta a nuestro bolsillo. Vale.