La comisión judicial italiana desplazada ayer a Aragón para interrogar al supuesto autor de la muerte de dos guardias civiles y un ganadero en Andorra hará hincapié sobre todo en la búsqueda de «posibles cómplices» que pudieron ayudar a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, a moverse dentro de Italia, donde está acusado de tres homicidios, y a venir a España, «donde cometió otros crímenes horribles».

Así lo aseguró ayer en Zaragoza el fiscal jefe de Bolonia, Giuseppe Amato, quien realizó una visita de cortesía a las autoridades judiciales aragonesas en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJA). El procuratore della Repubblica, que llegó a España al frente de una delegación donde figuran el teniente fiscal de Bolonia y mandos policiales de distintas provincias del país transalpino, subrayó que el objetivo es «verificar» si en el sospechoso existe voluntad de «responder» y «colaborar» en la investigación que se desarrolla en su país en torno al asesinato de un camarero, un guardia forestal y un jubilado.

La comisión judicial se desplazará mañana a las 9.00 horas al centro penitenciario de Zuera, donde se halla recluido Igor el Ruso. En el interrogatorio, que dirigirá el magistrado José Ignacio Martínez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, la fiscalía boloñesa pondrá en conocimiento del investigado los resultados de la instrucción llevada a cabo por los sucesos de Italia.

«Es un momento de colaboración a nivel europeo, de buscar una puesta en común y de cerrar estos largos meses de investigaciones» y de acumulación de pruebas, aseguró Amato. El fiscal jefe de Bolonia manifestó que Norbert Feher «debe ser procesado directamente en España», si bien su país «también desea procesarlo». Para ello, señaló, se puede proceder mediante videoconferencia, sin necesidad de que sea «extraditado físicamente».

BICICLETA DUDOSA // Giuseppe Amato puso en duda que Igor el Ruso llegara a España en bicicleta. «Verificaremos esa versión, pero una primera impresión es que es muy difícil que ese medio de transporte le haya permitido recorrer cientos de kilómetros». Por ello, el responsable de la fiscalía se mostró partidario de sopesar la «racionalidad» y la «credibilidad» de las declaraciones.

Antes de dirigirse ayer a Zaragoza, la comisión judicial italiana se desplazó a Alcañiz, donde se produjo «un intercambio de impresiones» con la jueza que instruye el caso, con el fiscal y con la Policía Judicial de la Guardia Civil. «Hemos tenido la oportunidad de recoger nuevas pruebas y, los carabinieri, de conocer los homicidios cometidos en España», explicó Amato.

Por su parte, el magistrado José Ignacio Martínez aseguró a la prensa, entre la que figuraban numerosos medios italianos, que su función en el interrogatorio de Zuera será «garantizar el respeto de los derechos de las partes y los procesales del investigado».