La comisión de listas del PAR, que se encarga de organizar las primarias y velar por las garantías del proceso, prohibió esta semana Arturo Aliaga pedir el voto por correo. Dos voluntarios de su candidatura estuvieron llamando a militantes y simpatizantes para solicitar apoyos al también consejero de Industria y secretario general de la formación.

Máximo Ariza, representante de Javier Allué en la reunión, Gerardo Marcuello, de Jesús Alijarde y Pedro Oliva, en nombre de Alfonso Bonillo, expresaron sus queja en la reunión de la comisión de listas celebrada el pasado miércoles. Y según consta en el acto del encuentro, a la que ha tenido acceso este diario, se admitió que dos voluntarios de la candidatura de Arturo Aliaga, José Ángel Amigo y Mayte Villanueva, había llamado a militantes y simpatizantes para animarles a marcar la casilla de Aliaga en las primarias que se celebrarán el próximo 29 de noviembre. El cese en las llamadas se produjo, según consta en el documento, el pasado 11 de noviembre "a primera hora". Los rivales de Aliaga temen que este, como secretario general del PAR, puede haber tenido acceso al censo de militantes y simpatizantes, que está vetado al resto de candidatos.

En el encuentro también se debatió sobre la posibilidad de instalar urnas en todas las cabeceras de comarca, y no solo en las capitales de provincia, como está previsto en el proceso. De esta manera se quiere facilitar la participación de la militancia. La propuesta fue rechazada al entenderse que el derecho al voto está ya garantizado.

Además, sigue generando dudas el voto por correo, que podría resultar determinante en la victoria final. Entre otras cosas porque para muchos militantes será imposible desplazarse a las capitales de provincia para acudir a las urnas.