La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón abordará hoy la mejora del tráfico transfronterizo en el túnel de Bielsa y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

La Comisión comenzará con el debate de una proposición no de ley presentada por CHA sobre el acceso este a Ejea de los Caballeros desde la variante que conecta las carreteras A-125 y A-127 en la que se recoge la petición al Gobierno de Aragón de "adoptar, en el más breve plazo posible, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la circulación en el nuevo acceso".

Después, el PSOE defenderá ante los parlamentarios la proposición no de ley acerca de un acuerdo urgente que permita el tráfico bidireccional del túnel de Bielsa y la firma del Plan de Socorro transfronterizo en el mismo paso, según han informado fuentes parlamentarias.

En concreto, la iniciativa solicitará intensificar -antes del verano, dada la importancia para el turismo del Sobrarbe- las gestiones ante el Gobierno central para que se realicen los trámites necesarios ante el Ministerio del Interior para impulsar con el Gobierno francés el acuerdo urgente que permita el tráfico bidireccional del túnel de Bielsa y la firma de dicho plan.

Por último, IU presentará en la Comisión una iniciativa referente al mantenimiento y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y monumental en la que pedirá elaborar a lo largo de 2014 un Programa de Mantenimiento del Patrimonio catalogado de Aragón y establecer a partir de 2015 una partida presupuestaria "dotada con una cantidad equivalente, al menos, al 1% del presupuesto total del Departamento de Obras Públicas para financiar el citado programa".

El texto solicita también desarrollar los trabajos del Programa en colaboración directa con los titulares de los bienes y las comarcas aragonesas, firmando los convenios de colaboración que sean precisos, al objeto de que sea desde el territorio desde donde se pueda hacer un desarrollo y control efectivo del mismo.

La agenda parlamentaria de hoy, miércoles, incluye también la Ponencia de Asuntos Europeos, que tomará conocimiento de diferentes propuestas legislativas de la Unión.