Las Cortes convocarán en los próximos días una comisión especial de estudio para debatir posibles medidas de regeneración democrática que nace muerta antes de su creación tras el rechazo de PSOE, CHA e IU a participar en ella. Por este motivo, solo el PP y el PAR --socios de Gobierno-- se sentarán el día de su constitución, ya que los tres partidos de la oposición no solo votaron en contra sino que anunciaron que no participarán.

De nada valieron los esfuerzos del portavoz del PP, Antonio Torres, por tender la mano a los grupos de la oposición para que participaran en ella "sin apriorismos y con altura de miras", ya que los portavoces de la oposición cuestionaron la oportunidad de la iniciativa popular y dudaron de que el partido de la red Gürtel y Bárcenas abandere la propuesta de regenerar la vida política. Hasta el PAR, que sí apoyó la iniciativa, mostró sus recelos por considerar que habría sido preferible una mesa de partidos y admitió que no le gusta "el procedimiento".

Según el portavoz del PSOE, Javier Sada, a su formación "le gusta la música de lo que dice pero no se fía del PP" y consideró que esta iniciativa se plantea "cuando al PP le aprieta el zapato en forma de sobre". Acusó a Rudi de cobrar sobresueldos y consideró que el PP "no tiene credibilidad" para convocar esta propuesta. "El movimiento se demuestra andando", indicó la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien también consideró que el PP ha dejado escapar oportunidades para demostrar su voluntad de regeneración y aseguró que "no se está a la altura de las circunstancias de lo que exige la mayoría social". Para IU, la regeneración política deber ir acompañada del "reconocimiento de derechos".

Del mismo modo, el portavoz de CHA, José Luis Soro, consideró que la propuesta del PP es "puro postureo" porque "la honestidad y la honradez se ejercen de forma cotidiana y no se debaten en una comisión". Soro anunció que su partido --del que se jactó que nunca ha tenido ni un caso de corrupción-- seguirá llevando a las Cortes "propuestas de regeneración", por lo que indicó que su voto contrario no significa que CHA "no quiera debatir sobre regeneración democrática".

El PAR apoyó la iniciativa a pesar de que mostró su contrariedad con el "procedimiento" y se mostró partidario de que se hubiera creado una mesa de partidos. Su portavoz, Alfredo Boné, indicó que su partido no aceptará que esta comisión significa "menos Aragón y menos pluralidad".

Por su parte, el defensor de la iniciativa, Antonio Torres, indicó que la regeneración democrática no es una reacción solo contra la corrupción o la crisis, es una necesidad que va mucho más allá en el tiempo y en los objetivos y que persigue perfeccionar las prácticas democráticas.