La Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados de las Cortes debatirá mañana la candidatura del juez Ángel Dolado como candidato a Justicia de Aragón.

Chunta Aragonesista registró el pasado 23 de marzo la candidatura a Justicia de Aragón para desatascar el relevo en la tercera institución de la Comunidad Autónoma, que Fernando García Vicente ejerce desde hace diecinueve años, los últimos tres y medio de manera interina.

El 22 de diciembre de 2017, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces aprobaron abrir de nuevo el plazo de tres meses para que los grupos parlamentarios presentasen sus candidatos, plazo que comenzó a correr el 26 de diciembre y que ha concluido con la presentación de la única propuesta de Dolado.

La Comisión de Reglamento deberá oficializar mañana esta candidatura de Dolado, para que previsiblemente el Pleno que se celebrará el 19 de abril vote la elección del nuevo Justicia, que requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados, es decir, de 40 de los 67.

Los grupos de la izquierda suman 35 (18 el PSOE, 14 Podemos, 2 CHA y 1 IU), pero Ciudadanos aportará los otros cinco necesarios, tal y como anunció la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, el pasado 27 de marzo.

Fernando García Vicente ha sido Justicia de Aragón tres veces consecutivas, con mandatos de cinco años desde mayo de 1998, y lleva en interinidad desde septiembre de 2014, año en el que se inició el proceso de relevo, que quedó paralizado por el desencuentro entre los grupos parlamentarios.

El régimen de incompatibilidades del Justicia exige a la persona propuesta para el relevo no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato ni asociación empresarial; no ostentar cargo público ni pertenecer a la carrera judicial, fiscal o pertenecer al Tribunal Constitucional, ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral.

No obstante, estos son requisitos de incompatibilidad, no de inelegibilidad, por lo que dispondría de un periodo de un mes desde que sea nombrado para renunciar a dichos puestos, como sería el caso de Dolado, actualmente titular del Juzgado de Familia número 6 de la capital aragonesa.

Dolado (Soria, 1962) vive en Zaragoza desde los 3 años y en 1990 aprobó las oposiciones a secretario judicial, fiscal y juez. Ha ejercido como magistrado en Reus, Tarragona y Lérida y se incorporó en 1998 a los juzgados de Zaragoza.

En 2008, Dolado fue elegido juez decano de Zaragoza y en 2012 fue reelegido hasta marzo de 2017, cuando fue sustituido por Roberto Esteban Pradas.