El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, aseguró ayer que la Comisión de Residuos, que se reúne hoy, "intentará cerrar el borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos, después de más de un año de negociación y participación social". Boné pretende enviar "de manera inmediata" a las Cortes el documento definitivo que se aprobará en el encuentro que hoy mantenga la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, con los distintos sectores sociales. La reunión ha sido convocada a las 11.00 horas en el salón de actos del Pignatelli.

"Queremos que este plan sea el de toda la sociedad aragonesa", añadió Alfredo Boné durante la visita que ayer realizó a la base de helicópteros contra incendios de Peñalba. No obstante, el anteproyecto del plan que Marta Puente presentó no gustó, y recibió bastantes alegaciones.

"Intentaremos incorporar el máximo de alegaciones que se han presentado", dijo el consejero. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo a los distintos representantes sindicales y empresariales, todos fueron llamados a participar en la elaboración de este plan.

Las críticas recibidas por el anteproyecto se fundamentaron en la falta de programas activos sobre prevención, la no inclusión de todos los tipos de residuos y la falta de concreción en determinadas actuaciones. La última contestación al plan fue la protagonizada el martes en Huesca por Ecologistas en Acción. Una protesta en la que vertieron residuos en las escaleras de acceso al Servicio de Medio Ambiente de la DGA.