El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Salud Pública, han acordado que la vacuna de la varicela sea de uso hospitalario, es decir, que la autoridad sanitaria elija dónde se debe ubicar, tanto en centros de salud u hospitales, para tener un control.

Así lo ha explicado a Efe la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, tras la reunión mantenida hoy en la Comisión de Salud Pública.

También se ha ratificado el calendario común de vacunación infantil de la varicela para niños y niñas de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Vinuesa ha comentado que la decisión se ha tomado siguiendo el argumentario científico y otros estudios de que se disponen.

Ha recordado que la varicela es una enfermedad benigna, de la que en España se tiene recogido un calendario desde 2005 para los niños de 12 años, y es gratuita en situaciones de adultos con riesgo desde 1998.

Según Vinuesa, Sanidad es "coherente" con lo que está pasando en otros países europeos y con las recomendaciones de algunos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual expresaba recientemente que había "una incertidumbre" sobre qué ocurría con el virus si se tenían unos niveles de cobertura "intermedios" en la población y el virus podía circular en edades adultas.

"Pasar la varicela puede tener más complicaciones en un adulto que en un niño", ha apuntado.