El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado hoy que la comisión especial de estudio para tratar el acuerdo de financiación con el Estado comenzará sus trabajos el próximo mes de septiembre.

Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes, en el que ha comparecido para explicar los resultados de la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada ayer y que en su opinión ha servido para normalizar relaciones entre ambas instituciones y alcanzar "importantes" acuerdos "a pesar" del PP, al que ha afeado que dijera que "no era el momento" de hablar del artículo 108.

En su intervención, el consejero ha insistido en que el resultado de la reunión ayer ha sido "razonable" y ha valorado que haya estado basada en los principios de lealtad, colaboración y ayuda mutua, dentro de las discrepancias "normales" que puedan tener las dos administraciones.

Ha destacado que se ha modificado el reglamento de la Bilateral con la creación de un equipo de técnicos que haga seguimiento y vele por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, previa presentación de un informe cada seis meses.

Del mismo modo, ha valorado que, por primera vez, se ha tratado sobre el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que prevé acuerdos de carácter bilateral sobre temas fiscales y de financiación, con lo que "el primer paso" ya está dado.

Ahora, ha continuado, toca discutir con el Estado sobre la interpretación de este artículo, que Guillén entiende como un acuerdo de financiación complementario al régimen común que tenga en cuenta la singularidad de Aragón.

La comisión que estudiará el desarrollo de este artículo comenzará sus trabajos en septiembre, ha informado.

Ha subrayado también que, en lo relativo al agua, Madrid ha redactado un informe "taxativo" en el que dice que "mientras este gobierno sea gobierno" no se producirá un trasvase a Cataluña, aunque ha transmitido que desde el Ejecutivo aragonés seguirán "expectantes" ante las dudas sobre las acciones de la comunidad vecina para que "ni un litro de agua" de la cuenca del Ebro sea transferido a las cuencas internas catalanas.

Por otro lado, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado para desbloquear la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria en sanidad, paralizada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno estatal, al igual que la firma del protocolo de actuaciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hasta 2020, aunque haya alguna discrepancia técnica.

En el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, la popular Mar Vaquero ha sostenido que la Comisión Bilateral ha demostrado que beneficia más a los aragoneses el diálogo y la búsqueda de acuerdos que "señalar enemigos".

Vaquero ha destacado también que el Gobierno de Rajoy vino a Aragón con la vocación de llegar a acuerdos y ha demostrado una lealtad institucional que espera que se plasme en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha sido la más crítica con el resultado de la Comisión, que ha reducido a "la foto" y a vender que "siguen hablando".

Ha considerado una "tomadura de pelo" y de "síndrome de Estocolmo en toda regla" que el Gobierno de Aragón "venda" como éxito que se consiga que la Bilateral se reúna anualmente, ya que lo recoge el Estatuto, que se solucione la OPE, paralizada por el propio Estado, que diga que "si eso ya iremos hablando del 108" como "cuando tienes un amigo pesado" o que se reivindiquen obras en la N-232 que ya han comenzado.

Ha reprochado, asimismo, que en el Ejecutivo PSOE-CHA "solo aciertan cuando rectifican" y ha pedido que lo hagan también con respecto a Yesa o Biscarrués, además de lamentar que no se avanzara sobre la central térmica de Andorra o las Cuencas Mineras.

En su respuesta, Guillén ha dicho que a la formación morada le gustan "bastante más" las fotos que al PSOE, que ha sido "bastante comedido" en su valoración y, sobre la central térmica de Andorra, que "no pueden ser ecologistas en Madrid y aquí ser defensores del carbón".

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha considerado "razonable" que se abra la vía de una financiación complementaria para Aragón, pese a que será "complejo", ya que es una reclamación "histórica" de su partido, y ha reivindicado que ellos mismos, en virtud de su acuerdo con el PP para concurrir juntos a las pasadas elecciones generales, ya estuvieron "en las cocinas" para que hoy hubiera relaciones normalizadas y acuerdos.

Susana Gaspar (Cs) ha dado la enhorabuena a Guillén por haber llegado a unos acuerdos en los que no depositaba demasiadas esperanzas, aunque ha sostenido que son "un poco fríos" en lo relativo a infraestructuras e inversiones, especialmente después de incumplimientos "bastante serios" en las ejecuciones presupuestarias.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha señalado que necesita "ver para creer" por una cuestión "histórica", pero ha confiado en que esta última Bilateral sea un "punto de inflexión" para llegar a "compromisos" y se hable por fin del artículo 108.

Entre los grupos que componen el Gobierno, el socialista Javier Sada ha expresado que "algo positivo tendrá" cuando ha costado tantos años normalizar la relación entre Aragón y el Estado, aunque "sin echar las campanas al vuelo".

Por su parte, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha indicado que la clave está en la normalización de relaciones tras "cuatro años de sequía" y en comenzar a hablar del artículo 108, algo "muy relevante".