La Comisión Internacional que investiga el accidente del Yakovlev, en el que murieron 62 militares españoles --21 de ellos destinados en Aragón-- ha retrasado diez días su última reunión, por lo que el informe sobre las causas de la tragedia no se dará a conocer, casi con total seguridad, antes de la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo.

En principio, el encuentro se iba a celebrar a partir del lunes de la semana que viene en la capital turca, Ankara, pero algunos de los miembros de la comisión comunicaron a su presidente, Umit Cendek, que no podían asistir en esas fechas.

"El embajador español en Turquía me ha notificado que dos colaboradores de Cendek no podían acudir la semana que viene a la reunión por una emergencia. Ese es el motivo por el que se demorará la cita hasta el 3 ó 4 de marzo", explicó a este periódico el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte.

Una vez concluyan las últimas conversaciones, que podrían alargarse varios días, el presidente de la Comisión Internacional deberá elaborar el informe sobre las causas del accidente. De ahí que resulte prácticamente imposible que el texto se haga público antes del 14 de marzo.

En el documento se espera que Cendek explique algunos de los interrogantes más polémicos sobre el siniestro: por qué no funcionaba la caja negra que recoge las conversaciones de cabina, por qué existe un desajuste de 1.800 kilogramos de queroseno entre la otra caja negra --la que recoge los parámetros del vuelo-- y la carga declarada por el comandante del aparato o si un copiloto superaba los índices de alcohol permitidos, entre otros.

Los familiares de las víctimas recibieron la noticia con resignación. Una de las viudas que perdió a su pareja en el accidente aseguró a este periódico que intuía lo sucedido: "Ya me imaginaba que no conoceríamos el informe antes de los comicios de marzo. Al Ministerio de Defensa no le interesa". Otra de las afectadas señaló que estaba "convencida" de que el documento se pospondría.

En la comisión figuran representantes de Turquía --país donde se estrelló el avión--, Ucrania --país de la compañía aérea-- y Rusia --país donde se fabricó el Yakovlev--.