NO habrá huelga hoy en el autobús urbano de Zaragoza. Tras más de nueve horas de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el comité de empresa y la dirección de Avanza sellaron un acuerdo que mejora los descansos para la plantilla en un pacto al margen del convenio que se empezaría a aplicar «el próximo día 14». Una solución que pone fin a la convocatoria de paros parciales que se iba a realizar hoy de 17.30 a 21.30 horas, por lo que los usuarios no se verán afectados en un día de especial afluencia al centro de la ciudad con motivo de la Cabalgata de Reyes.

Pasadas las 18.30 horas se ponía fin a la maratoniana sesión de negociación que afrontaban a 24 horas de realizarse los primeros paros en el servicio. Sellaban entonces un pacto que mejorará «sobre todo la situación de los más de 300 trabajadores ambulantes» que tiene Avanza en plantilla. Estos ganarán varios fines de semana de descanso al año, aseguró el presidente del comité, José Manuel Montañés, quien además destacó que la totalidad del personal a partir de ahora trabajará «un máximo de 8 o 7 días seguidos, y no 9» como se venía produciendo, otra de las reivindicaciones en la protesta.

«Nos hubiera gustado recoger la totalidad de las peticiones que reclamábamos pero lo conseguido ya es una cosa menos a discutir en la negociación del próximo convenio», ya que el actual culmina en el 2020. Las rescatarán en ese momento, pero se dan por satisfechos con lo logrado ayer.

Desde la dirección de la empresa, las fuentes oficiales aseguraron que «Avanza Zaragoza ha apostado siempre por el diálogo como única vía para alcanzar acuerdos y celebra que finalmente se haya impuesto el sentido común por parte del comité». Los nuevos cuadros de descanso, «elegidos por la propia plantilla de conductores el pasado 4 de diciembre», los aplicará en el día fijado, el 14 de enero.

SIN CRISIS

Mientras, no todos los sindicatos que integran el comité estuvieron de acuerdo con el documento que ponía fin a la huelga convocada para hoy. El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) se desmarcó del mismo por considerarlo «ambiguo» y porque, a su juicio, «deja muchas lagunas en su aplicación». Así lo aseguró, en declaraciones a este diario, su presidente, Javier Anadón, quien explicó que «la cláusula tercera del documento reserva a la empresa el derecho de poder modificar lo pactado en función de las necesidades que marque el ayuntamiento».

Además, señaló que «los cuadros de descanso no son iguales para todos y ese era un compromiso que ya teníamos de la dirección», y que no se había cumplido. De manera que no estamparon su firma, aunque aclaró que «no hay crisis interna en el comité de empresa, solo diferencias entre cuatro sindicatos y uno que es el CUT».