Tras la denuncia impuesta por el jefe de FCC de parques y jardines en Zaragoza a dos trabajadores por intromisión en el derecho a la intimidad, la libertad sindical y la libertad ideológica del responsable de la empresa, exigiendo así 30.000 euros por daños y perjuicios; el comité de empresa ha anunciado este viernes que la grabación que aporta el mismo como prueba fue tomada sin ningún tipo de autorización.

De este modo, los dos jardineros demandados han defendido que “en ningún momento han vulnerado ningún derecho del jefe de la multinacional ni ha existido intromisión alguna”, además de asegurar que “no hay motivo alguno para pagar una indemnización por daños y perjuicios y mucho menos esa cuantía de 30.000 euros”, la cual califican de “arbitraria y exagerada”.

Según un comunicado del comité de empresa, la grabación de la asamblea que ha aportado el jefe de servicio de FCC parques y jardines en Zaragoza “no fue informada por la empresa ni autorizada por la plantilla ni por el comité de empresa que era el convocante de la misma”.

Además ha incidido que la grabación fue tomada en dependencias municipales; concretamente, en en el centro cívico Delicias, por tanto se grabó fuera del centro de trabajo y de las instalaciones de empresa FCC.

Por otro lado, ha informado que “todavía no se sabe qué mecanismos de grabación se usaron o si pudo haber cooperadores necesarios” para que el jefe de FCC obtuviera dicha grabación, y han reiterado que lo único que se conoce de momento es que el jefe de servicio de FCC ha entregado una copia de una grabación al juzgado, hecho que los representantes sindicales han calificado de “hecho muy grave” ya que no había autorización para grabar la asamblea y mucho menos para difundirla.

Además han advertido de que para poder grabar en el centro de trabajo se requiere unos requisitos mínimos como informar y concretar la finalidad del sistema instalado entre otros aspectos, hecho que no ha realizado la empresa en ningún momento.

“Es intolerable que el responsable de una multinacional que gestiona diversos servicios públicos en nuestra ciudad se atreva a poner mecanismos de grabación en un centro cívico del ayuntamiento de Zaragoza”, han sentenciado; por eso han comunicado que han puesto al corriente al Ayuntamiento de Zaragoza para que actúe en consecuencia ya que son los responsables de las instalaciones y garantes del buen funcionamiento del mismo.

“Si las grabaciones se han obtenido de forma ilegal, estamos ante unos hechos muy graves y delicados que pudieran conllevar consecuencias penales”, han concluido.

CONCENTRACIÓN

Este próximo martes 26 de marzo tendrá lugar la audiencia previa en los juzgados donde las partes alegarán sus posiciones antes de que se determine la fecha exacta del juicio. Coincidiendo con este primer acto judicial, la plantilla de FCC parques y jardines ha convocado una concentración para ese día en la ciudad de la justicia. Las y los jardineros protestarán contra la actitud del responsable de FCC y acompañarán en todo momento a sus compañeros demandados.