Si el Ayuntamiento de Zaragoza había creído salvar el escollo más difícil con el conflicto del transporte urbano, ya tiene sobre la mesa otro, el de los Parques y Jardines. La dirección y el comité de empresa de FCC tienen hoy una cita importante en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) porque, de no alcanzar acuerdo, como ya ocurrió el pasado lunes, se pondrá en marcha el calendario de movilizaciones que ayer anunciaron los representantes de la plantilla --esta lo aprobó el pasado 26 de febrero-- y se llevará el conflicto a los tribunales. "La próxima semana presentaremos la demanda", aseguraron ayer desde el comité.

Los empleados no quieren ser "paganos" de una circunstancia que, a su juicio, solo han provocado la empresa y el ayuntamiento. El consistorio, por reducir un 15% el gasto en el mantenimiento de las zonas verdes, que han llevado en los últimos dos años a "congelación de salarios y no hacer más contrataciones en el servicio". Porque de 14,5 millones que se gastaban pasaron a ser 12.

TRAMPAS DE LA DIRECCIÓN Pero le echan más culpa a FCC, que no solo asumió este recorte, explicaron, sino que pujaron en el concurso público para hacerse de nuevo con el contrato "por 8,17 millones al año en gastos generales y un mínimo de 793.000 euros por trabajos por valoración" o lo que es lo mismo, para dejar la factura en "10,5 millones al año", igual que lo previsto para los años 2012 y 2013. Y no solo eso, sino que "ofrecieron 2,5 millones en mejoras que quieren que salgan del bolsillo del trabajador".

Así lo explicaron José Luis Muro, Tomás Insa y Carlos Lahoz, representantes del comité de empresa que, además, acusaron a la empresa de aplicarles una rebaja en los salarios del 21,5% mientras dedica "el 25% del presupuesto" a sus directivos de Zaragoza y Madrid.

Por eso aseguraron que esperarán "al resultado del informe que haga el ayuntamiento sobre el cumplimiento de la contrata y la auditoría de los últimos cinco años", para compararlo con otro que han elaborado ellos mismos y que destaca deficiencias notables entre los medios y trabajos que deberían hacerse y los que realmente hay. Pero no quisieron adelantar nada.

Porque para el comité la situación es idéntica al conflicto del año pasado en la concesionaria del transporte público, Autobuses Urbanos, y por eso le piden "que haga lo mismo", intervenir.

FALSO Aunque la lectura que hacen del papel que está jugando el responsable municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, no le deja en buen lugar. Le acusaron de mentir. Para los sindicatos "es falso" lo que dice de que ninguna otra oferta prometía la subrogación de todo el personal, y que los pliegos no impedían que FCC les bajara el salario como lo ha hecho. A su juicio, incluía mantener el convenio roto de forma unilateral y sin anunciar la inaplicación.

Así que irán a la calle si no hay acuierdo hoy y ya anunciaron las movilizaciones que la plantilla aprobó por unanimidad, con paros entre tres y cinco horas antes de la huelga indefinida que se iniciará en abril.