El comité de Parques y Jardines de la empresa FCC, que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes en la margen derecha de Zaragoza, ha anunciado una huelga indefinida a partir de enero. Es su forma de manifestar su malestar por la decisión del Gobierno PP-Cs de declarar desierto el concurso, con las consecuencias que ello tiene, como que la ciudad siga pagando cada mes 300.000 euros extra dado que el contrato finalizó el 31 de enero del 2017 y desde entonces se presta en reconocimiento de obligación.

La decisión del comité tendrá que ser debatida y votada en asamblea el próximo jueves día 12 y de aprobarse, sería la primera huelga a la que se enfrenta Jorge Azcón como alcalde. Ese mismo día también se debatirá sobre la situación actual de la contrata y el bloqueo en la negociación de un nuevo convenio.

El fallo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anuló la adjudicación de la gestión de los parques y jardines a la empresa Acciona después de que Perica, una de las nueve empresas licitadoras y la que obtuvo la peor valoración por parte de los técnicos, recurrió ante del Tacpa la adjudicación. Alegaba que las ofertas de las compañías seleccionadas no se ajustaban a lo establecido en los pliegos y exigía la anulación de la adjudicación y la nulidad del proceso, además de solicitar que se excluyera al resto de licitadoras, de manera que pasaría a ser automáticamente la adjudicataria. FCC y Valoriza hicieron lo mismo, pero no tuvieron la misma suerte resultando Perica la única empresa con posibilidades de asumir la gestión de las zonas verdes.

8 MILLONES EXTRA

Desde el Gobierno municipal han decidido declarar desierto el concurso y convocar uno nuevo, como ha adelantado Heraldo, por lo que el proceso de adjudicación se demorará varios meses. Primero habrá que redactar unos nuevos pliegos, ya que el Gobierno municipal ha manifestado en más de una ocasión que no compartía los que redactó Zaragoza en Común, y después licitarlo, con las evidentes posibilidades de que vuelva a haber recursos. Así que la adjudicación puede volver dilatarse en el tiempo de manera indefinida mientras FCC se ve beneficiada al cobrar un extra cada mes. Para evitarlo, la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ya manifestó su voluntad de renegociar el coste del servicio con la multinacional, a la que ya se le han pagado casi 8 millones extra.

Desde ZeC han alertado esta mañana de que el Gobierno municipal pretende aprovechar una nueva redacción del pliego «para rebajar precisamente estas cláusulas de protección y de la plantilla de trabajadores». Por su parte, los socialistas han cargado contra «la nefasta» gestión del alcalde y le acusaron de estar «hipotecando de nuevo a la ciudad con una mala decisión», como es la de declarar desierto el concurso. Y Podemos ha vuelto a utilizar el mantra de que Azcón es el «mayordomo» de FCC y le conviene prolongar esta situación.