Los casi 200 trabajadores de Ombuds en Aragón están al límite tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de julio. La empresa les adeuda entre 3.500 y 4.000 euros brutos tras dejar de abonar las nóminas de junio y julio, además de la paga extraordinaria de verano. La situación de estos empleados, que perciben alrededor de 17.000 euros brutos al año, resulta «insostenible», afirmó ayer Emilio Martínez, representante del Sindicato Aragonés de Servicios (SAS), una de las organizaciones que junto con CSIF, UGT y CCOO integran el comité de empresa.

Ante este escenario, la representación de los trabajadores planteará una huelga indefinida. Se trata de un paso más en el calendario de movilizaciones que diseñó hace unas semanas con la convocatoria de varias concentraciones. Ayer, alrededor de 100 trabajadores mostraron su malestar a las puertas de la sede central de Correos en Zaragoza, uno de los clientes del Ombuds.

Entre los objetivos de la protesta de ayer está trasladar a los clientes de Ombuds la necesidad de que rescindan sus contratos debido al incumplimiento del pago de nóminas a los trabajadores de esta empresa de servicios de seguridad. «Si no rescinden esos contratos y se vuelve a licitar el servicio, crecerá la deuda y los trabajadores no podrán incorporarse a las nuevas compañías», indicó Martínez. En este sentido, aclaró que las empresas adjudicatarias tienen la obligación de contratar a estos empleados. «Los clientes deben ser valientes y dar un paso al frente para rescindir los contratos», incidió el representante de SAS.

CAMBIO DE CLIENTES

Este paso lo han dado ya algunos clientes de Ombuds como Carrefour que ha encomendado el servicio a Prosegur, el Príncipe Felipe (Coviar) o RTVE en Aragón (Sasegur). Otros clientes de Ombuds en Aragón son Dana, Adiego, Zufrisa, Zaragoza Deporte Municipal, Correos Carreras e Instalaza, entre otras. No obstante, el futuro de la compañía está en manos de la decisión de un administrador concursal, que debe pronunciarse en los próximos días sobre la viabilidad de la empresa.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Ombuds, Xavier Campo, explicó que, en caso de que se muestre en contra de la continuidad de la entidad, «conllevaría despidos». Y aclaró que «los trabajadores que fuesen subrogables, se subrogarían a otras compañías y el que no lo sea, como personal administrativo o gente sin centro de trabajo asignado, serían despedidos todos». En España, las divisiones de seguridad y de servicios auxiliares de Ombuds dan empleo a un total de 7.000 trabajadores.