La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre los trabajadores y la empresa del tranvía de Zaragoza ha finalizado de nuevo sin acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro, con lo que se mantendrán los paros de media hora en las horas punta.

Desde Los Tranvías de Zaragoza piden un "ejercicio de responsabilidad" al comité de empresa, tras dos meses fallidos de reuniones en el SAMA y dos años de negociación previa del convenio.

Insisten en la compañía que han atendido las reivindicaciones sindicales, pero que algunas de sus pretensiones están "fuera de la realidad", especialmente en el actual contexto económico y social.

En este sentido, critican que el comité de empresa mantenga las mismas reclamaciones que hace dos años, con lo que, a su juicio, demuestran una "nula voluntad negociadora".

Frente a ello, desde Los Tranvías remarcan que se ha realizado un esfuerzo para que los empleados tengan un marco estable para los próximos años, que incluye el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, de la jornada y de la organización laboral, así como la promoción interna, lo que supone gran parte de las reivindicaciones del comité.

Sin embargo, lamentan que las posiciones siguen alejadas por la "falta de realismo" en las peticiones de la representación sindical, que mantiene además los paros parciales de 8.30 a 9, de 14 a 14.30 y de 19.30 a 20 horas los días laborables.

Unos paros, continúan, que se han producido "sin incidencias" y sin afecciones de relevancia para los usuarios del tranvía, en parte por el "escaso" seguimiento de la plantilla, que cifran en menos del 50 por ciento de los conductores y menos del 25 por ciento del total.

En todo caso, desde la empresa mantienen la "mano tendida" al comité para que, "en un gesto de responsabilidad y altura de miras", ponga en valor la propuesta patronal tras más de dos años de negociaciones y más de 50 reuniones.

Además, recalcan que es precisamente debido a esta falta de acuerdo por lo que no se han podido aplicar las mejoras propuestas.