El comité de Future Pipe de Ejea de los Caballeros ha convocado tres jornadas de huelga -para los días 10, 15 y 17 de octubre- ante el bloqueo de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía, que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 116 trabajadores. La parte social ha decidido intensificar las movilizaciones ante el «bloqueo de la negociación» de los despidos y la «falta de voluntad» de la empresa de llegar a un acuerdo que mitigue los efecto del cierre de la factoría, dedicada a la producción de tuberías industriales de resinas reforzadas con fibra de vidrio.

Así lo han anunciado fuentes de la representación de los empleados tras la concentración que se ha celebrado a las 10 de la mañana a las puertas de la fábrica, que ha contado con la participación de más de 300 personas. Los manifestantes han rechazado los despidos y la marcha de Future Pipe, una multinacional de capital libanés con sede en Emiratos Árabes Unidos.

Producción a Egipto

Aunque la compañía atribuye el cierre a razones «económicas y productivas» ante «la persistente situación económica negativa» de la planta, los sindicatos consideran que se trata de una «deslocalización» de la producción a la planta que el grupo tiene en Egipto. Así se ha denunciado en la concentración de esta mañana, donde los trabajadores han portado una pancarta en la que se podía leer: Esto no es un ERE es una deslocalización,

La de esta mañana es la primera movilización que promueve el comité tras tres semanas de negociación del ERE, en las que apenas se han producido avances significativos de cara a la firma de un acuerdo. Ambas partes han vuelto a reunirse esta mañana sin que haya trascendido todavía el resultado del encuentro. Mañana volverán a verse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que ha convocado a empresa y comité para tratar de dar marcha atrás a la convocatoria de huelga.

La compañía ha ofrecido en su última propuesta una indemnización por despido de 24 días por año trabajo, algo que queda muy lejos de las pretensiones de la parte social, que piden 50 días. La nueva fecha marcada en el calendario para poner fin al proceso negociador es el 14 de octubre.