El comité de huelga de la empresa FCC Parques y Jardines judicializará los servicios mínimos del 23% decretados por el Ayuntamiento de Zaragoza para la huelga indefinida que comenzará el próximo lunes. Para los representantes sindicales son «abusivos», por lo que elevarán el decreto al contencioso-administrativo.

Desde el área de Servicios Públicos explican que, atendiendo a las necesidades del servicio, el número de personas necesarias para desempeñar las labores es de 54,6 trabajadores diarios (de media), sobre el total de la plantilla, que tiene 240 empleados. Estos mínimos solo se aplicarían en «temporada baja» y se modificarían si la huelga se alargase y excediera al mes de marzo.

Para el comité se trata de unos mínimos «excesivos que pueden tener como fin dificultar el ejercicio de la huelga». Además, consideran que el servicio de parques no es esencial, por lo que, según dicen, «no cabría ninguna limitación a la plantilla». Critican que haya servicios como el de limpieza que incluso se potencia y otros en los que los mínimos llegan al 80%, como las tareas extra de limpieza del botellón.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha instado a la empresa y comité a sentarse a negociar un convenio colectivo que dé seguridad jurídica y social a los empleados. «Es la única forma de que estén protegidos de cara a una futura licitación», explicó. La edila insinuó que hay «intereses políticos» detrás de esta huelga a tenor de cómo se han desarrollado las conversaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y tras la oferta presentada por FCC que, en un primer momento, valoraron de forma positiva los empleados de la empresa.

Desde la dirección de la empresa, que negó que se levantaran de la mesa de negociación, reiteran ayer su propuesta de incremento salarial del 3% en tres años, más los IPC reales que rechazó la plantilla. También están dispuestos a incluir mejoras sociales como planes de igualdad o un protocolo para la prevención de alcohol, drogas y ludopatías.