El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sorprendido a los jardineros invitándoles a mantener un encuentro -breve- para conocer de primera mano sus reivindicaciones y los motivos por los que hace una semana decidieron iniciar una huelga indefinida. Tras el encuentro, los trabajadores han advertido que si no se soluciona el conflicto están dispuestos a alargar la huelga «dos, tres y hasta cuatro meses».

Hacía una semana que los jardineros habían solicitado al primer edil que se involucrara en el conflicto y mediará con la empresa, FCC y ha sido este lunes y tras ver aparecer a una veintena de jardineros en el salón de plenos -se aprobaba conceder la Medalla de la Ciudad a Juan Alberto Belloch-, cuando ha decidido improvisar un encuentro con los representantes sindicales.

Ha durado poco, pero lo suficiente porque los trabajadores le han explicado que urge firmar un pacto convenio colectivo que les permita recuperar su poder adquisitivo y que incluya cláusulas sociales como un plan de igualdad o planes de inclusión. También le han trasladado los problemas que aseguran que causará la división en lotes de la gestión de parques, como nuevos «despidos», explicó José Luis Muro, del comité.

En paralelo, FCC ha vuelto a mantener un encuentro con UGT, único sindicato que acudió a la cita de la empresa y que no forma parte del comité de huelga.