Los cerca de 1.200 trabajadores de la empresa pública Sarga están llamados a la huelga el próximo viernes 24 de mayo. La reunión celebrada ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no logró acercar posturas entre la dirección y el comité, por lo que los representantes sindicales decidieron mantener la protesta. Un paro de 24 horas convocado para denunciar la situación de «incertidumbre y precariedad laboral» que sufren sobre todo los 800 bomberos forestales.

«Las condiciones no han dejado de empeorar en los últimos años», denunció el presidente del comité intercentros y representante de CCOO, José Ramón Cajal, que subrayó que los trabajadores de la sociedad pública quieren dejar claro su «enfado» antes de un posible cambio de gobierno en la DGA.

En concreto, el comité denuncia que el operativo de extinción de incendios de este año contará con un periodo de contratación dos meses inferior al del año pasado. «Este ejercicio va a durar ocho meses y lo peor es que las cuadrillas no saben la fecha de inicio y de final», criticó Cajal, que recordó que la mayoría de los bomberos forestales son fijos discontinuos. «Por si fuera poco ahora el 15% de la plantilla ha sufrido una congelación salarial», informó Cajal.

La dirección propuso ayer al comité sentarse a negociar un nuevo convenio para intentar alcanzar puntos de acuerdo, pero los sindicatos se negaron porque «ya no nos fiamos».