El comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) propondrá a la asamblea de trabajadores un calendario de 14 días de paros parciales para los meses de julio y agosto, en protesta por la reducción veraniega de la flota de autobuses y el recorte del tiempo de los recorridos.

"Nosotros sólo queremos dar un servicio de total seguridad. Pero, lamentablemente, disminuir hasta en cuatro minutos los tiempos de los recorridos de algunas de las líneas lleva a muchos trabajadores a una situación de estrés y prisas que no podemos aguantar más. Hemos recibido muchas quejas y creemos que ya es hora de tomar un decisión. Por eso decimos basta ya", aseguró Miguel Monge, presidente del comité.

Todos los sindicatos --UGT, CCOO y CSIF-- apoyaron la iniciativa, a excepción de CUT, que votó en blanco. Esta central sindical propuso denunciar a Inspección de Trabajo el hecho de que la empresa no hubiese comunicado con antelación la nueva situación, decisión que el comité también está valorando.

El comité también mantuvo ayer un encuentro con el concejal de Movilidad, Jesús Sarría. "Nos ha asegurado que intentará mediar al máximo para solucionar esta situación.", añadió Monge.

La asamblea de los trabajadores ha sido convocada para el próximo 7 de julio, y, en caso de que se dé el visto bueno al calendario propuesto de paros parciales, éste se votará en un referéndum el 12 de julio.

La reducción veraniega de la flota de autobuses será las próximas semanas de un 20%, pero aumentará hasta un tercio en el mes de agosto. Pero el mayor problema para los trabajadores es la reducción del tiempo de los recorridos, que la empresa alega debido a la disminución del tráfico. "Todo se solucionaría manteniendo los horarios de junio", justifica Miguel Monge.