"¿Sabéis cómo se aprueba el curso? Pues estudiando, hijos, estudiando". Así resumía José Antonio Ruiz, director del instituto Goya, la idea general del nuevo curso a los más de cien alumnos de 4º de ESO que estaban reunidos en el salón de actos del centro. Unos alumnos que ayer recibían sus primeras indicaciones sobre lo que se encontrarán durante los nueve meses siguientes y sobre todo, las expectativas que tendrán que cumplir.

La ilusión y los nervios se notaban en todos, aunque los nuevos estaban más atentos. Para Eduardo Ramos era su primer día en el instituto y estaba acompañado por Marta y Andrea, dos amigas que también eran nuevas en el centro. "Hoy empezamos Bachillerato. Hemos visto a mucha gente que se quejaba por la vuelta a las clases, pero yo tengo muchas ganas y curiosidad por empezar. Además, quiero estudiar Historia en la universidad, así que me aplicaré", señalaba Eduardo.

Y es que el director advirtió sobre todo a los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato que aprecien la "suerte" que tienen por "poder estudiar". Es "importante" que se tomen en serio todos estos cursos, ya que "significan el paso a su futuro". Sara Gutiérrez fue una de las pocas que atendió atentamente las indicaciones del director, ya que afirmó que su gran ilusión es "estudiar psicología".

Aunque los alumnos se quejaran, el día de ayer fue algo especial, ya que su actividad consistió en acudir al centro para ver en qué clases les había tocado, volverse a encontrar con sus amigos y asistir a la inauguración del nuevo curso, casi como todos los años. Tras las presentaciones, los alumnos se dirigieron a las clases para recibir las pautas sobre las clases, que verdaderamente comienzan hoy a las 8.15 horas.

Novedades este año

Este año, este instituto y el resto de centros de Secundaria acogerán algunas novedades. Una de las más importantes es la gratuidad de los libros de 1º de ESO, medida bien acogida por los padres. Además se ha incorporado un tutor para los alumnos inmigrantes, aunque sólo para los que no hablan bien el idioma.

Para Ruiz, esta figura "está a prueba, porque no sabemos cómo se va a organizar su trabajo". Aunque para él lo importante es que "los mil alumnos con los que contamos dejen a un lado los móviles y aprovechen el tiempo para forjarse su futuro".