"Me sentí como un ratón de laboratorio". Así define el primer aragonés con un trasplante de menisco su sensación previa a esa compleja operación, llevada a cabo la semana pasada. Se trata de Sergio Abad, un zaragozano de 28 años convertido por accidente en el nombre y rostro de un nuevo avance de la medicina en Aragón.

Sergio es aficionado al fútbol sala y hasta hace varios años jugaba con sus amigos en un equipo, aunque de forma no federada. Hace ocho años durante un partido sufrió una doble lesión de ligamento y menisco. El ligamento cruzado anterior se le reparó y el menisco interior de la rodilla izquierda tuvo que ser extirpado.

"Tras esas operaciones me recuperé perfectamente. Aunque ya estaba bien no volví a hacer deporte como antes por precaución, sólo jugaba algún partido tranquilo. Pero hace un año empecé a sentir dolor en la rodilla", explica Sergio, que añade: "Me dolía a temporadas, pero de forma intensa. Al no tener menisco, el cartílago se estaba dañando. La solución, según me expuso el doctor Calvo, pasaba por el trasplante y me decidí".

Este zaragozano era consciente de que se trataba de la primera operación de este tipo en Aragón, pero el trabajo y entrenamiento de los facultativos del Servet era una garantía. "Me sentí un poco como un ratón de laboratorio. No tenía miedo, pero sí me daba respeto. De todas formas, alguien tenía que ser el primero y lo importante para mí era que desapareciera el dolor", afirma.

Lo más complejo ya ha pasado, y con éxito, aunque ahora le espera a Sergio un largo proceso de rehabilitación, que puede durar entre cuatro y seis meses y que de momento le mantiene inmovilizado. "Ahora estoy en casa, entreteniéndome como puedo con la radio, la televisión, los libros... Estoy aburrido, claro, pero satisfecho por lo bien que ha ido todo", explica el paciente.

Este zaragozano mide ahora su futuro a corto plazo y la palabra deporte ha perdido parte de la fuerza y el enganche que tenía. "Sobre todo me interesa estar listo cuanto antes para poder volver al trabajo. Respecto al deporte me da reparo pensar en volver a practicarlo. Creo que ya no competiré, porque no quiero preocuparme por más lesiones", concluye Sergio.