La noticia que avanzaba EL PERIÓDICO hace varias semanas se ha hecho realidad. El pasado jueves, a través de un comunicado interno, el director general de MasterD, Antonio Mayoral, informó a todos los trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa, de la compra por parte de la multinacional estadounidense KKR de todo el capital social de esta compañía española de formación que en Zaragoza tiene tres sedes: una en la avenida Navarra, la central en la antigua carretera de Madrid y una nave ubicada en el polígono industrial de Plaza.

«Hoy es un día muy importante para MasterD y, en consecuencia, para todos nosotros. Hace unas semanas, el presidente Luis Gómez y yo, os anunciábamos la atracción que nuestra empresa había despertado entre varios inversores financieros, que se mostraban interesados en participar como socios inversores en MasterD», expresó Mayoral. Asimismo, explicó que este fondo inversor estadounidense había llevado a cabo esta inversión «por su identificación con nuestros valores y su cultura empresarial».

La compra por parte de este fondo inversor norteamericano se llevará a cabo a través «de su Fondo Global Impact» aunque, según manifestó Mayoral, también se da la posibilidad de «reinvertir» en el nuevo proyecto a la propia entidad española. Aunque no dio a conocer las cifras de la operación, según elEconomista.es, la gestora americana de capital privado se impuso en una dura subasta competitiva a otros pesos pesados del sector ofreciendo una cantidad superior a los 160 millones de euros.

Más expresamente, el director general de MasterD sobre las razones de la absorción se refirió en el comunicado a que «KKR identifica a empresas prometedoras como la nuestra, contribuye a soluciones que aborda desafíos globales identificados por los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y busca invertir donde el desempeño financiero y el impacto social están alineados».

No obstante, también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque la operativa diaria y la manera de trabajar iba a seguir «igual», ya que se apostará, en esta nueva etapa, «por nuestros valores, nuestra estrategia, nuestros modelos y por nuestro saber hacer de todos nosotros», añadió Mayoral. Esta es la situación que se vive a día de hoy en la empresa en el plano más institucional, pero la realidad con los trabajadores es bien distinta, según afirmaron desde CCOO.

«La situación se está complicando con el paso de los días», aseguraron desde el grupo sindical de la empresa. El 17 de julio, que es cuando salió publicada la primera información en relación a esta operación, la comunicación de la empresa hacia los trabajadores ya fue denunciada por el mismo sindicato. Actualmente, «la información llega a cuentagotas», lamentaron.

A pesar de que la compañía decidiera emitir un comunicado a los trabajadores informando sobre el nuevo movimiento accionarial, «la empresa sigue sin querer reunirse con los representantes de los trabajadores, lo cual nos crea una gran incertidumbre acerca de lo que sucederá en el futuro próximo», añadieron desde CCOO.

Y, sin embargo, eso no queda todavía en agua de borrajas ya que, según confirmaron desde el sindicato, los trabajadores han «recibido presiones desde la empresa para que quitemos de nuestro blog sindical (ccoomasterd.wordpress.com) información relacionada con este asunto», manifestaron apenados por la situación.

También, en relación al movimiento de trabajadores en las sedes de Zaragoza, desde CCOO informaron de que había gente que se había movido de avenida Navarra a la central y unos 80 que se habían movido desde la central hasta la nave de Plaza.