La comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, ante el Congreso para explicar los errores en las identificaciones de las víctimas del Yak-42 ha quedado fijada para el próximo día 21, pero sin opción a debatir y votar resoluciones que permitan depurar responsabilidades políticas. No habrá por tanto reprobación moral al exministro Federico Trillo.

Así lo decidió ayer por unanimidad la Junta de Portavoces del Parlamento atendiendo a los criterios expuestos por el Gobierno central, que ha renunciado a utilizar el mecanismo parlamentario que permite la votación de resoluciones previa comunicación del Ejecutivo.

Tras constatarse los errores en la identificación de los 30 cadáveres que analizaron las autoridades españolas, distintas formaciones solicitaron la comparecencia de Bono, quien ya se había comprometido a acudir al Congreso cuando tuviera los datos. En concreto, Izquierda Verde, Grupo Mixto, CiU y PNV pidieron un debate monográfico sobre el asunto, así como la presentación y votación de resoluciones para exigir responsabilidades políticas. En este sentido, algunas formaciones minoritarias como IU-ICV ya habían anunciado su intención de incluir la reprobación moral de Trillo.

Sin embargo, el formato será el de una sesión informativa, en la que se prevé una explicación de Bono y un debate, pero sin votaciones. El portavoz del PP en la sesión no será Trillo, sino Eduardo Zaplana.

Este paso atrás para actuar contra los anteriores responsables de Defensa fue criticado por la Asociación de Familiares del Yak-42. Su portavoz, Curra Ripollés, dijo que "se ha perdido una oportunidad de oro para esta nueva etapa de la democracia" y para que los diputados vean que "en política no vale todo".