La remisión de la cuarta ola de coronavirus en Aragón va dando pequeñas treguas, sin perder la prudencia, en lo que a la relajación de medidas restrictivas se refiere. La mejoría de los datos y una tendencia claramente descendente de la incidencia de los casos permite que este martes las localidades de Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros y Utebo digan adiós al confinamiento perimetral Además, las medidas se relajan en la provincia de Huesca, donde las actividades no esenciales podrán ampliar sus horarios hasta las 20.00 horas todos los días de la semana.

Aquel 15 de enero, el Gobierno de Aragón comunicó el cierre de nueve localidades debido a su elevada transmisión comunitaria que, al menos hasta el 5 de marzo, se mantiene en cuatro: Zaragoza, Alcañiz, Teruel y Calatayud. Ya salieron de dicho listado perimetral Huesca y Tarazona, que muy pronto redujeron su incidencia, y la próxima en hacerlo podría ser la capital aragonesa. Según reconoció este martes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, «más pronto que tarde» se espera anunciar el levantamiento del confinamiento en la ciudad. De hecho, podría ser en los próximos días. La incidencia en Zaragoza es ahora de 246,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, cuando el límite que determina los cierres perimetrales es de 250 casos. En Utebo, Ejea y Cuarte han salido de las restricciones con tasas de 203 casos, 77 y 112, respectivamente.

Vigencia de los cierres provinciales

Por su parte, la situación de la provincia de Huesca es «muy positiva», tanto que es una de las mejores del país. A pesar de esto, el cierre provincial se mantiene en todo Aragón, pero Repollés apuntó que podría darse la situación de abrir los límites entre Zaragoza y Huesca si mejora la incidencia y mantener cerrado Teruel, con peor pronóstico. «Podría darse, pero lo analizamos día a día y con cautela porque autorizar la movilidad podría poner en peligro la efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha», dijo la consejera.

En cualquier caso y a pesar de la mejoría generalizada, Repollés insistió en que la situación en Aragón sigue siendo de «alerta máxima», aunque son muchos los indicadores que confirman la buena tendencia. En estos momentos, la incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 251 contagios por 100.000 habitantes (en las últimas horas se han notificado 279 casos nuevos), mientras que el índice de reproducción básico es del 0,75 cuando hace un mes estaba por encima del 1. Este se refiere al número de personas que un contagiado podría infectar, siendo ahora menos de una.

En los hospitales, la ocupación de camas ucis está en un 41% y en un 16,8% en las convencionales; mientras que la positividad global media es del 11,94%. En las últimas 24 horas y en función de los 279 casos correspondientes a las 3.101 pruebas, la positividad ha sido del 9%, el mejor dato sin duda registrado este año.