Zaragoza y Calatayud quedarán desconfinadas en la medianoche de este jueves tras cumplirse todos los pronósticos de incidencia a la baja y confirmarse la evolución positiva del virus en estos territorios. Las localidades levantan sus cierres, pero deberán mantener igualmente restricciones vigentes relativas al cierre de actividades no esenciales a las 20.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas de viernes a domingo. Eso no cambia dado a nivel 3 de alerta que sostienen.

Por otro lado, y según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la curva ha bajado "drásticamente" en Alcañiz, lo que permite la relajación de las restricciones en este municipio, que podrá volver abrir su hotelería y gimnasios con un 30% de aforo y adaptarse a los mismos horarios semanales y de fin de semana que Zaragoza y Catalayud. El municipio del Bajo Aragón seguirá confinado. "A finales de enero Alcañiz rozaba los 1.500 casos por cada 100.00 habitantes y ahora tiene 118 casos. En menos de un mes ha bajado mucho", ha señalado Repollés.

De este modo, la única localidad de Aragón que mantendrá a la vez un nivel 3 de alerta agravado y el confinamiento es Teruel, donde la incidencia acumulada ha bajado, pero no lo suficiente como para tomar medidas.

En cuanto a los los confinamientos perimetrales vigentes, se mantienen el de la comunidad autonómica, los de las tres provincias, así como el de las localidades de Alcañiz y Teruel. En este sentido, la valoración del levantamiento de los confinamientos provinciales no se llevará a cabo hasta después de la Cincomarzada.

78 fallecidos semanales

Mientras los datos consolidan el descenso en la curva epidémica de la cuarta oleada para Aragón, los casos siguen detectándose aunque sea en menor medida. En las últimas 25 horas ha habido 253, lo que eleva a 105.909 los contagios en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los fallecidos, ha habido 78 más en la última semana, lo que supone un total de 3.236 muertes por covid. El caballo de batalla sigue estando en las ucis, que "se resisten a bajar", dijo Repollés, que prevé que lo hagan en próximas semanas. Su ocupación es de un 35%, con 79 pacientes covid ingresados. En planta, la ocupación es del 12%.

Teniendo en cuenta otros parámetros, la incidencia acumulada en la comunidad es de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, mientras que el índice de reproducción básico a se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%.

Respecto a la situación de las residencias de mayores, en estos momentos hay 35 brotes abiertos que afectan a 751 residentes y a 202 trabajadores. Actualmente hay 21 personas de estos centros que se encuentran ingresadas.