La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado esta mañana nuevas medidas de flexibilización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Por el momento, a nivel autonómico, se mantiene el confinamiento de Aragón y el de las provincias, pero se retrasa el toque de queda de las 22.00 horas a las 23.00 en todo el territorio aragonés. Asimismo, las agrupaciones sociales pueden ser ya de seis personas, y no de cuatro como hasta ahora.

El resto de medidas se han tomado de forma diferenciada según la provincia puesto que las tres presentan un nivel de incidencia diferente. Así, en Huesca, el horario de los comercios y actividades no esenciales, incluida la hostelería, se amplía hasta las 22.00 horas. Además, las terrazas podrán aprovechar su aforo al 100%. En la provincia altoaragonesa no queda ningún municipio confinado.

En Zaragoza también se han relajado las limitaciones y los establecimientos podrán cerrar durante todos los días de la semana a las 20.00 horas, y no a las 18.00 los viernes, sábados y domingos como hasta ahora. Y en Teruel, se desconfina perimetralmente Alcañiz (aunque no cambian el resto de restricciones) y la capital turolense, que seguirá cerrada, pasa a estar en un nivel de alerta agravada tres sin el plus, por lo que puede reabrir el interior de la hostelería al 30% (como en el resto de la comunidad). Los horarios que tendrán que cumplir estos establecimientos en toda la provincia serán ahora los mismos también: de lunes a jueves tendrán que cerrar a las 20.00 horas y de viernes a domingo a las 18.00.

Las medidas se publicarán mañana en el BOA y entrarán en vigor el viernes.

Repollés ha explicado que aunque muchos indicadores siguen a la baja, hay que actuar con mucha prudencia. En sus argumentos, ha dado uno muy significativo: "Ahora mismo hay 30 pacientes más en las uci aragonesas por covid de los que había en diciembre". La ocupación uci de los afectados por coronavirus en Aragón sigue siendo la gran preocupación de la consejería. De hecho, la consejera ha recalcado que no se pueden tomar más medidas a corto plazo que las ya anunciadas.

L