+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS MEDIDAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Las actividades no esenciales pueden cerrar también a las 20.00 h los fines de semana en Zaragoza

 

Repollés y Falo, en la comparecencia de este miércoles. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
24/02/2021

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado esta mañana nuevas medidas de flexibilización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Por el momento, a nivel autonómico, se mantiene el confinamiento de Aragón y el de las provincias, pero se retrasa el toque de queda de las 22.00 horas a las 23.00 en todo el territorio aragonés. Asimismo, las agrupaciones sociales pueden ser ya de seis personas, y no de cuatro como hasta ahora. 

El resto de medidas se han tomado de forma diferenciada según la provincia puesto que las tres presentan un nivel de incidencia diferente. Así, en Huesca, el horario de los comercios y actividades no esenciales, incluida la hostelería, se amplía hasta las 22.00 horas. Además, las terrazas podrán aprovechar su aforo al 100%. En la provincia altoaragonesa no queda ningún municipio confinado. 

En Zaragoza también se han relajado las limitaciones y los establecimientos podrán cerrar durante todos los días de la semana a las 20.00 horas, y no a las 18.00 los viernes, sábados y domingos como hasta ahora. Y en Teruel, se desconfina perimetralmente Alcañiz (aunque no cambian el resto de restricciones) y la capital turolense, que seguirá cerrada, pasa a estar en un nivel de alerta agravada tres sin el plus, por lo que puede reabrir el interior de la hostelería al 30% (como en el resto de la comunidad). Los horarios que tendrán que cumplir estos establecimientos en toda la provincia serán ahora los mismos también: de lunes a jueves tendrán que cerrar a las 20.00 horas y de viernes a domingo a las 18.00. 

Las medidas se publicarán mañana en el BOA y entrarán en vigor el viernes. 

Repollés ha explicado que aunque muchos indicadores siguen a la baja, hay que actuar con mucha prudencia. En sus argumentos, ha dado uno muy significativo: "Ahora mismo hay 30 pacientes más en las uci aragonesas por covid de los que había en diciembre". La ocupación uci de los afectados por coronavirus en Aragón sigue siendo la gran preocupación de la consejería. De hecho, la consejera ha recalcado que no se pueden tomar más medidas a corto plazo que las ya anunciadas.

L

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por José S. 1 13:43 - 26.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Gobierno central español cometió la burrada-error de sumarse al cierre social general a imagen y semejanza del autoritarismo chino cuando no hacía falta. Los gobiernos de aquí y allende nuestras fronteras reaccionaron exageradamente ante un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que principalmente se ceba con las personas más vulnerables por motivos de edad o condiciones médicas previas. Así, mientras que dejaban en la estacada a los ancianos en sus residencias, imponían el arresto domiciliario de toda la población, la mayoría personas sanas y en edad de trabajar. Por no hablar de los niños que no deberían haber cesado de ir a la escuela. Y, de paso, se han cargado la economía. Por un grave error en una momento de pánico generalizado. De ahí todo el desbarajuste que ha venido a continuación: la pérdida de derechos constitucionales sobre la libertad de movimiento de las personas o las inútiles restricciones que no entienden, ni cumplen, los mismos legisladores; también obligar a los ciudadanos a portar mascarillas por la calle es un acto de brutal control político que no tiene nada que ver con un consejo o requerimiento médico uniforme. Los gobiernos no pueden reconocer su error original y los desbarajustes que lo han se guido --véanse las incongruentes restricciones, por ejemplo-- son la forma política de encubrir semejante metedura de pata. Reconocerlo no es una opción. Sería un suicidio político. A propósito ¿cuál es la definición de “actividades no esenciales”? Y otra cosa, ¿cómo sabemos que la duración de estancias en las zonas de Cuidados Intensivos hospitalarias es debida a la COVID-19? Un anciano, por ejemplo, puede haber sido hospitalizado por una neumonía mientras está infectado de SARS-CoV-2 sin haber desarrollado la COVID-19: ¿quién clasifica, en base a qué, que la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese paciente es por COVID-19? ¿un político gobernante o un facultativo independiente? No se crean todo lo que les dicen, cuestiónenlo. Un saludo.

05

Por cabogay 10:43 - 25.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ser tan ineptos como dice algún comentarista, algo se habra hecho bien cuando se ha bajado la incidencia. Es de muy mal gusto sacar la enfermedad de un dirigente para criticarlo. Tener o no tener empatía no sirve de nada, los hechos son los que dicen si uno lo ha hecho bien o mal.

04

Por ALDIA 21:26 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pretender a estas alturas que el gobierno aragones implante medidas lógicas, es decir científicas para salvar vidas, es ser cuando menos un iluso. Ni saben, ni pretender aprender. Segun dijo hoy la consejera estamos en alerta 4 (ella se ha inventado agravado plus), yo creo se cree esta en un supermercado o tienda de ropa, y con las aperturas de hoy vamos a bajar la IA. Lamban con un cáncer diagnosticado, sigue sin adquirir la más mínima empatía, responsabilidad y solidaridad con los aragoneses. Es lo que hay, y está claro que como no van a cambiar su estrategia, cada vez iremos a peor. Nos ha tocado "la china", que son ellos.

03

Por ofmaribel 18:10 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Repolles: desde que Vd. cerraron los viajes interprovinciales hace cuatro meses, no he podido ir a mi segunda residencia, no se en que condiciones me la encontrare después de tanto tiempo en un clima duro. Teniendo en cuenta que desde el garaje en Zaragoza llego al garaje de mi casa en el pirineo y allí hago una vida más al aíre libre donde hay menos contagios, no entiendo porque no abren de una vez, creo que no se trata de salud sino de otra cosa que no acierto a entender. Es más peligroso un bar hasta las 11 en Zaragoza que un viaje de residencia a residencia. Incomprensible.

02

Por efe 14:45 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En diciembre 48 ingresados en UCI, el 20% del total de Ucis (riesgo medio). Ahora 78 ingresados en UCI, el 33% del total (riesgo extremo). Un 63% más de ingresados en UCI. Queda mucho por bajar para salir del riesgo extremo, el 25%. Además, hay que tener en cuenta la larga duración de las estancias en UCI por covid.

01

Por bombardo 14:09 - 24.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para semejante “relajación” de las medidas... no hacía falta ni una rueda de prensa. Seguimos sin poder ir a nuestras residencias en otras provincias de las que estamos pagando religiosamente todos los impuestos y suministros sin poder aprovecharlos. Vergonzoso. Limiten las ACTIVIDADES, no limiten las UBICACIONES. ¿Es tan difícil de entender?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla